Pasar al contenido principal
x

Costoso regreso a clases en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El regreso a clases representa un costo promedio de 2 mil 500 a tres mil pesos por alumno de educación básica, sobre todo porque a los útiles escolares hay que agregar mochilas, uniformes y calzado, formales y deportivos, lo que afecta la economía familiar.


Por esta razón, cada vez más personas reciclan los útiles escolares y reutilizan prendas de vestir como una forma de ahorrar, al comprar solo lo necesario.


Los gastos del regreso a clases que se extienden en algunos casos hasta la primera quincena de septiembre, representan una fuerte erogación que la mayoría de las veces no se planea y solo es posible cubrir contrayendo deudas.


De ahí la necesidad de recurrir a las tres “r” antes del regreso a clases: revisar, reciclar y reutilizar.


Los gastos


La señora Laura Torres manifiesta que para el regreso a clases de su hija a la secundaria, es necesario programar la compra de uniformes, zapatos y útiles escolares. “Los zapatos escolares cuestan mínimo 500 pesos, los tenis también 500, una falda 210 pesos, una blusa 180 pesos, además del uniforme deportivo completo -pants, playera y chamarra-, entre 800 y mil pesos; a eso hay que agregar el chaleco, suéter, calcetas, mochila y útiles escolares”.


Subraya que esto hace necesario revisar uniformes, calzado y útiles escolares para no comprar todos los artículos, “pues no nos alcanzaría el dinero, ya que tenemos a un niño en la primaria que también regresa a la escuela”.


“Lo que hago en esta temporada es revisar la ropa para comprar solo la que está muy gastada o ya le queda chica, pero por pieza; además de reciclar libretas, colores, plumones, hojas de papel bond, sacapuntas, juegos de geometría y todo lo que se pueda, porque eso nos permite ahorrar en los útiles escolares”.


-¿Cuánto reciben en vales para la adquisición de uniformes?


-Unos 600 pesos, que sí ayuda, pero no cubre ni la mitad de los gastos que se generan con el regreso a clases.


RECOMENDACIONES

- Elabora un presupuesto.


- Reutiliza y recicla.


- Checa la lista oficial de útiles escolares.


- Recuerda que los cuadernos, juegos de geometría, bolígrafos, colores y lápices con ilustraciones son hasta 50 por ciento más caros; y, en el caso de las libretas, de nada sirve el gasto si las tienes que forrar.


- Ahorra a través de las promociones y ofertas. Aprovecha las rebajas que ofrecen los centros comerciales y tiendas especializadas en artículos escolares. Entre más tardes en comprar, los útiles y uniformes se encarecen entre 20 y 35 por ciento.



 


Reciclar


Por su parte, doña Gertrudis González expresa que reciclar es la única forma de salir adelante con los gastos en esta temporada.


“La verdad es que durante el pasado ciclo escolar, los niños van dejando muchas hojas sin ocupar de sus libretas y aunque luego quieren todo nuevo, lo mejor es quitarles el espiral o las grapas y formar nuevas libretas con las hojas limpias; esto no nada más nos permite ahorrar, sino contribuye a cuidar el ambiente porque no se desperdicia el papel”.


Añade que también revisa lápices, colores, plumones y lapiceros para rescatar los que todavía se encuentran en buen estado, “pues no se puede estar comprando cada año todos estos materiales, que la mayoría de las veces aún sirven”.


Comenta que en el caso de los uniformes, lo más conveniente es revisar pieza por pieza para adquirir únicamente las necesarias. “En mi caso, en esta ocasión necesito adquirir el pantalón deportivo, pero la playera y la chamarra del pants están en buen estado, entonces pueden durarle este año”.


“En el caso del uniforme diario, sí requiero comprar una falda, una blusa y calcetas; aunque quizá lo más costoso son los zapatos, que eso sí por más que uno quiere, les crece el pie a los hijos y entonces hay que reponerlos”.


Recomendaciones


Ambas amas de casa recomiendan reciclar también mochilas, loncheras, lapiceras y otros artículos. “Si la mochila tiene un pequeño agujero, pues se puede coser o pegar un parche para que siga siendo útil, porque también luego los padres queremos que nuestros hijos lleven a la escuela la mochila de moda y eso incrementa muchos los gastos”.


“Hay que evitar ver el regreso a clases como las compras de la moda estudiantil, pues en el mercado se ofrecen todo tipo de útiles escolares que por tener una calcomanía pegada de un personaje de caricatura o pelicula, aumenta su costo de forma desproporcionada, lo que impacta negativamente en la economía familiar”.


Aseveran que lo importante es que los estudiantes tengan los útiles necesarios y suficientes para realizar sus actividades escolares, “sin que esto represente mayores deudas para las familias”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.