Pasar al contenido principal
x

Convierten el zócalo en sucursal del Mercado de Abastos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
DSM

¡Llévelo, llévelo para el niño, para la niña! ¡Es de moda es de novedad”, “Llegaron los tacos de canasta”, “Tamales, tamales oaxaqueños”, una extensión del Mercado de Abasto se trasladó centro histórico de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Ni su próximo cumpleaños número 485 pudo evitar que entraran de gorrones las decenas de puestos ambulantes que ocupan el primer cuadro de la ciudad y que es estancia obligada de los cientos de turistas nacionales y extranjeros que caminan con temor esquivando cuerdas, palos, pancartas, mantas y uno que a otro merolico de esos que dicen que curan gratis y con puras hierbas.


Las calles lucen repletas de puestos de vendedores que ofertan sus productos, organizaciones van y vienen, por un lado se encuentra un grupode la región triqui, los desplazados de San Juan Copala, quienes desde el 2011 instalaron un plantón indefinido en los corredores del Palacio de Gobierno.


Por otro lado se ubican ambulantes que se han colocado cerca de los triquis y han invadido ambos pasillos de la calle de Flores Magón.


El turismo local que visita el zócalo capitalino camina con singular alegría pues su rostro denota que esto no es novedad, las marchas, las protestas, plantones y ambulantaje son el “pan de cada día”.


Hay poca presencia de policías salvo uno que otro efectivo vial que disimula ante las cámaras fotográficas su actuar ante el congestionamiento vehícular.




Informales invaden Plaza Independencia, frente a la Facultad de Derecho. FOTO: Deimos Sánchez

A escasos metros de Palacio de Gobierno sobre la calle de Aurelio Valdivieso, esquina con 5 de Mayo, otro grupo de ambulantes se apoderan de la “Plaza Independencia” frente a la Facultad de Derecho a un lado de la Iglesia de la Catedral.


Ahí, una decena de puestos que ofertan ropa típica de Chiapas, espera ansiosamente a los turistas que intentar cruzar la calle para llegar al famoso Templo de Santo Domingo de Guzmán por el andador turístico, Macedonio Alcalá.


Sol a plomo


Los rayos del sol intensifican los gritos de los ambulantes que venden aguas frescas, algunos emplean frases como “de que las vas querer amigo; tengo de limón, de sandía, de guanabana, de horchata y de tuna, de cuál te preparo”.


Mientras que por otro lado los claxones de los coches que circulan alrededor de las calles aledañas no dejan de sonar: son los taxistas que compiten por el servicio al transporte público.


A lo lejos, casi al llegar nuevamente al Palacio de Gobierno, un grupo de personas se reúnen, se ven los constantes disparos del flash de las cámaras fotográficas, son los medios de comunicación, quienes retratan a un entrevistado.


Se trata del líder del Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca (CEUCO) y la UGOCM “Bandera Roja”, quienes se suman a la conglomeración de puestos y manifestaciones que ahogan el también llamado Jardín de la Constitución

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.