Pasar al contenido principal
x

Continúa investigación a la 62 Legislatura

Foto(s): Cortesía
Redacción

La investigación sobre el manejo de los recursos públicos asignados a la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca estará concluida a más tardar en dos semanas, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 63 Legislatura local, Irineo Molina Espinoza.
El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras tanto, adelantó que los ex legisladores locales dejaron un desorden administrativo y hubo mal manejo de los recursos públicos.
 


Hubo desorden


“De que hubo un desorden, lo hubo”, dijo y explicó que esto se traduce en que en los tres años de la anterior legislatura nunca se instalaron la mayoría de las comisiones parlamentarias, en las deudas con proveedores, en la basificación de 11 personas y en la contratación irregular de personal de confianza.
“A diferencia de nosotros que ya tuvimos un recorte presupuestal y todas las comisiones están instaladas, estamos a punto de sacar nuestra agenda legislativa en común y ya tenemos metas a corto mediano y largo plazo de los resultados legislativos que tenemos que hacer”, apuntó.


La 62 Legislatura del Congreso del Estado recibió durante los tres años 1 mil 747 millones 977 mil 883 pesos.


De acuerdo con el actual Tesorero del Poder Legislativo, Eduardo Javier Aldana González, los exdiputados no dejaron algún documento que comprobara en qué se gastó ese dinero: “A pesar de haber realizado una minuciosa revisión de la información requerida dentro de las oficinas a mi cargo, no encontraron tales registros”, respondió a una solicitud de información realizada por NOTICIAS.


Molina Espinoza reiteró que se dejaron deudas con algunos proveedores, lo cual se ha ratificado porque llegaron al Congreso a exigir su pago. Para ello, se inició una investigación sobre qué tan reales son esas deudas.
Sobre las 11 basificaciones, recordó que la actual legislatura ya las canceló al ser una de las demandas de los trabajadores de base, pero también se están analizando muchos contratos de confianza que se hicieron de forma irregular.
 


Mal manejo de recursos


“No queremos casarnos con la idea de estar criticando a los que se fueron”, agregó; sin embargo, sostuvo que los exdiputados serán juzgados por el mal manejo de los recursos públicos.


El legislador insistió que “la forma precisa y correcta es hacerlo mediante un comunicado de la Junta, que ya tiene que ser próximo para que la ciudadanía sepa qué fue lo que pasó, hasta dónde se cometieron las irregularidades y de esa forma resarcir todo el problema que nos dejaron”.


Finalmente, reafirmó que no deben pasar más de dos semanas para tener listo el dictamen sobre la investigación realizada al manejo de los recursos públicos en la anterior legislatura; el cual se dará a conocer conjuntamente con la agenda legislativa común de la 63 Legislatura del Congreso del Estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.