Pasar al contenido principal
x

Conjuran huelga en la UABJO; sindicato no afectará clases en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- La huelga que estallaría este miércoles por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) quedó suspendida luego de que los trabajadores y autoridades universitarias llegaran a un acuerdo para no afectar las clases.


Fue la noche de ayer martes que las negociaciones fracasaron, pues el plan ofrecido por rectoría fue considerado insuficiente por la base trabajadora; sin ermbargo, el sindicato determinó otorgar una prórroga para que se dé solución completa a sus demandas y así evitar la suspensión de actividades escolares en la UABJO.


El pliego petitorio entregado por el STEUABJO el pasado 12 de diciembre estaba integrado por 52 puntos dentro de los cuales establecían un incremento salarial del 50 por ciento, la basificación de más de 600 personas, atención al programa de Calidad y Eficiencia, entre otros.


La base trabajadora aceptó el 3.08 por ciento de incremento al salario, pero consideró no satisfactorias las 15 basificaciones ofrecidas por la rectoría, ya que la demanda es que este beneficio se otorgue a todos los agremiados con más de siete años de antigüedad.


La última vez que el STEUABJO estalló una huelga en la máxima casa de estudios fue en el 2010 con Gustavo Avendaño Rodríguez como líder sindical y Rafael Torres Valdés como rector.


En tanto, la última huelga que paralizó a la universidad ocurrió en febrero del 2016 por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) teniendo al frente a Amilcar Sosa Velasco y como rector a Eduardo Martínez Helmes, siendo ésta la única huelga que le estalló al anterior rector.


Vienen emplazamientos en cascada


Concluida la primera negociación sindical del año, la UABJO enfrentará a partir de la siguiente semana lo relativo al pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA).


Posteriormente corresponderá atenderlo relativo a las demandas del Sindicato de Empleados de Confianza (Secuabjo).


Anualmente el cumplimiento a las demandas sindicales implica destinar más del 30 por ciento del presupuesto total de la universidad, mientras que el resto se va en pago de nómina.


El abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, señaló que únicamente la negociación con el STEUABJO representó una asignación entre 7 y 8 millones de pesos de un pliego estimado en 30 millones de pesos.


2010 última vez que STEUABJO estalló una huelga


30% de presupuesto son devorados por demandas sindicales


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.