Pasar al contenido principal
x

Con protestas STEUABJO abre diálogo con Segego

Foto(s): Cortesía
Redacción

Unas cuatro horas de bloqueo a tres puntos viales de la capital del estado bastaron para que la Secretaría General de Gobierno (Segego) atendiera a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).


Como amagaron, los empleados administrativos cerraron primero la avenida Universidad y el crucero vial de Cinco Señores, donde permanecieron por más de dos horas, tras lo cual trasladaron la protesta en la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el cruce de Héroes de Chapultepec con bulevar Eduardo Vasconcelos y Heroico Colegio Militar.


En ese lapso, integrantes del comité ejecutivo, que encabeza Fernando David López Cruz, y del comité de huelga, fueron llamados por funcionarios de la Segego a una reunión en las oficinas de la Ciudad Administrativa.


Tras ello, alrededor de las 13:00 horas y luego de algunos ofrecimientos por parte de las autoridades estatales, los manifestantes se replegaron para analizar los primeros planteamientos del gobierno y se concentraron frente a la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.


Logran avances


De acuerdo con los dirigentes, el Gobierno del Estado se ofreció a instalar una mesa permanente de pláticas para hallar solución a sus peticiones y sólo faltaba la aceptación de la UABJO para incorporarse a ésta.


Además, reconoció minutas de trabajo anteriores, y para avanzar en la revisión de las peticiones, este martes al mediodía, la Comisión de Vivienda del STEUABJO será recibida en la Ciudad Administrativa a fin de analizar las demandas al respecto, entre ellas los conflictos con los predios para viviendas en San Sebastián Tutla, San Juan Chilateca y Zimatlán de Álvarez.


El 31 de enero a más tarda habría una cifra financiera que el Gobierno del Estado aportaría para otras acciones que apoyará, a fin de evitar el estallamiento de huelga, programada para el próximo 1 de febrero.


Hay diálogo


Por su parte, la Segegeo presumió en un comunicado que atendió “puntualmente cada una de las demandas contenidas en el pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores y Empleados”.


“El objetivo es conocer y analizar minuciosamente cada uno de los puntos planteados por el STEUABJO y así evitar afectaciones a la vida institucional y académica de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y, sobre todo, a la actividad cotidiana de la sociedad oaxaqueña”, expuso.


Recalcó que para la autoridad es prioritario atender las necesidades de los trabajadores de la Universidad, “evitando con ello los paros de actividades que afectan a la comunidad estudiantil”.


Para brindar los apoyos extraordinarios, la Segego pidió a los trabajadores universitarios dejar de bloquear vialidades, a lo cual accedieron los manifestantes después de las 14:00 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.