Pasar al contenido principal
x

Con marcha S-22 exige reconocer instancia

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Cientos de profesores de la Sección 22 del SNTE, pertenecientes al nivel de educación indígena, marcharon ayer para exigir al IEEPO el reconocimiento legal y jurídico a su Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios del Estado de Oaxaca.


La movilización, encabezada por los secretarios general y de Organización, Eloy López Hernández y Genaro Martínez Morales, y el profesor Héctor Cruz Lomelí, electo como director de esa instancia, salió sobre la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190, en Santa María Ixcotel, y terminó en el zócalo.


“¡Educación comunitaria, con lengua originaria!”, gritaron a su paso.


En un acto político, frente al Palacio de Gobierno, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, ofreció todo el respaldo político de la gremial a la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios del Estado de Oaxaca para lograr sea reconocida por el gobierno estatal.


“La legitimidad ya la tienen, porque sus integrantes fueron electos en un proceso democrático”, dijo.


Explicó que la Sección 22 no pretende usurpar funciones del IEEPO con esa instancia, sino construir una verdadera educación de los pueblos originarios a partir de las disposiciones del PTEO.



“Lo que se busca es elaborar una propia currícula de una educación multicultural contextualizada”, anotó.


Aclaró que la Sección 22 no está contra los contenidos nacionales, ni pretende aislarse del resto de estados del país.


López Hernández también demandó a la administración estatal atender los requerimientos de recursos humanos, de infraestructura física y otras necesidades en planteles de educación indígena.


Responsabilizan a munícipe


El secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, reprobó los sucesos de violencia ocurridos en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, en Tlacolula de Matamoros, y atribuyó al edil Carlos León Monterrubio la autoría de la agresión contra los padres de familia que defendìan el plantel.


“Lo hacemos responsables de todo lo que acontezca”, señaló.


Dijo que la Sección 22 revisará esta situación para dar una respuesta organizada y contundente.



“No vamos a permitir ni una agresión más, sobre todo cuando pretenden anteponer los intereses particulares y mercantilistas sobre el derecho a la educación de los niños”, apuntó.


La instancia


La Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios del Estado de Oaxaca quedó integrada por los profesores Héctor Cruz Lomelí, Andrés Mendoza Ortiz, Magaly López Ojeda, Juan Quiroz Hernández, Javier García Martínez, David Sandoval Domínguez y Teresa Rodríguez Rodríguez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.