Pasar al contenido principal
x

Con inversión de más de 300 mdp, gobierno combatirá sequía extrema en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- El gobierno del estado junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron este jueves una inversión de 345 millones de pesos para enfrentar la extrema sequía que sufren municipio en la entidad.


Ante la emergencia por la escasez de agua que sufren cerca de 41 municipios, el titular de Conagua, ‎Roberto Ramírez de la Parra, informó que serán 240 millones de pesos en inversión para agua potable y 105 millones de pesos para el problema hidroagricola, por lo que recibirán rehabilitación y  mantenimiento 300 pozos.


En la parte urbana, mencionó el funcionario federal, se hará la perforación de pozos profundos y galerías filtrantes para dotar de agua a más de 640 mil habitantes, y abastecer a sectores que no cuentan con sistema formal de agua con 25 pipas.


“A nivel nacional, Oaxaca es el único estado que requiere de una medida emergente, debido a la grave situación en la que se encuentra”, expresó  Ramírez de la Parra.


Por su parte, el gobernador Alejandro Murat detalló que la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Márquez de la zona istmeña, se encuentra en menos del 15 por ciento de su capacidad, situación de desastre, ya que  este es un año complejo en pronóstico de lluvia.


Sobre Paso Ancho, Murat indicó que se está sometiendo a una nueva evaluación ya que, "no es 100 por ciento la mejor opción"; además, expresó que la obra se encuentra afectada por un problema geológico.


Finalmente, el mandatario estatal precisó que en los 28 municipios con sequía extrema -la mayor parte del Istmo de Tehuantepec- habitan 641 mil habitantes, quienes son los directamente afectados por la sequía.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.