Pasar al contenido principal
x

Comparecerá Nieto ante el Senado

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI y PVEM en el Senado impusieron este martes un proceso fast-track y con voto oculto para definir la restitución de Santiago Nieto como titular de la FEPADE.


Durante una reunión privada de la Junta de Coordinación Política, el tricolor y el verde hicieron uso de su mayoría, a través del llamado voto ponderado, ya que representan al 48.44 por ciento del Senado.


Con el voto en contra del PAN, PRD y PT-Morena, que representan al 47.66 por ciento de la Cámara, lo del PRI y PVEM decidieron que hoy comparecerán ante el Pleno tanto Nieto como el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para luego someter a votación objetarán o no la remoción.


A propuesta del tricolor y del Partido Verde, los legisladores no estarán obligados a transparentar su voto, ya que podrán ejercerlo en secreto, a través de cédulas depositadas en urna.


Emilio Gamboa, coordinador del PRI, defendió esto con el argumento de que hacerlo público puede generar represalias contra los senadores.


La priista Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación, detalló que este miércoles primero comparecerá Nieto, el señalado, y después Elías Beltrán, el acusador.


Inconformes, los coordinadores de Oposición anunciaron que mañana intentarán revertir en el Pleno la decisión del PRI.


En medio de la discusión, el coordinador del PVEM, Carlos Puente, advirtió que su bancada no se excusará mañana del procedimiento, a pesar de que integrantes de ese partido político han litigado contra el propio Nieto.



 


Coinciden PRI y Cordero


El Presidente del Senado, Ernesto Cordero, y la bancada del PRI en la Cámara alta, coincidieron en pedir que el futuro del ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, se defina en el Pleno mediante voto secreto de los legisladores.


Después de participar en la Junta de Coordinación Política, el panista Cordero dijo que los senadores están siendo sometidos a "presiones", aunque no reveló de qué tipo ni de parte de quién.


Minutos después, la Oposición en el Senado acusó, en conferencia, que el PRI empuja un método con votación secreta, mediante cédula, lo cual fue confirmado minutos más tarde.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.