Pasar al contenido principal
x

Colonos de Atzompa, entre el polvo y el olvido

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los caminos en la colonia Ejido Santa María, en el municipio conurbado de Santa María Atzompa, se pierden en la polvareda; el agua potable apenas llega para una parte de este asentamiento, y el alumbrado público es un lujo que sólo unos cuantos pueden tener en sus calles.


La lista de necesidades de los habitantes es interminable; sin embargo, de las cuatro prioritarias que fueron planteadas para este último año de gestión, ninguna se cubrió.


Por más de 30 años esta colonia ha vivido con calles de terracería que se convierten en ríos de lodo cada vez que llueve. Sus habitantes se sienten hartos por esta situación, pero al mismo tiempo con la obligación de conocer qué sucede con la aplicación de los recursos públicos.


 




Los padres de familia consideran importante que la escuela de sus hijos cuente con una barda.

 


Insuficiencias


Don Joaquín López vive en este asentamiento desde hace más de 15 años; durante este tiempo, el ciudadano no percibe progreso en su comunidad, y por el contrario, cada vez más carencias de los servicios básicos.


El agua potable llega una vez a la semana durante dos horas al día; la presión y cantidad de agua enviada, apenas es suficiente para almacenar poco más de 500 litros, lo que para varias familias es insuficiente y por eso deben limitarse en el uso del vital líquido.


En cuanto al servicio de recolección de basura, durante la administración que culmina en diciembre, ha sido de las mayores molestias de los ciudadanos de Santa María Atzompa y por la que se han manifestado en decenas de ocasiones.




Los vecinos tienen de dos a tres perros para que les cuiden su propiedad.

 


El vecino de esta colonia refiere que el servicio se brinda cada 15 días.


Para Evangelina, quien vive en la parte alta de Santa María, “la luz” se hizo hace dos meses. Durante tres años vivió en penumbras, mientras que a una cuadra de su casa, sus vecinos contaban con el servicio de energía eléctrica.


La mujer narra que se alumbraba con lámparas y veladoras, pero en la mayoría de las ocasiones se iban a dormir una vez que el sol se ocultaba.


 




La calle de Nogales tampoco se terminó. La tierra de las calles que la interceptan cubre todo el pavimento.

 


Víctimas de asaltos


Aunque ahora ya cuenta con energía eléctrica en su domicilio, las calles de esta zona de la colonia siguen abrazadas por la oscuridad, refugio de una banda de ladrones que se van a ocultar al cerro.


Evangelina ya fue víctima de un intento de robo; “se quisieron llevar mi puerta, lo que me salvó es que el arco está soldado a la base, con el castillo”, cuenta el ama de casa, quien además, asegura que casi todos sus vecinos han sufrido de un asalto.




Calles enmontadas, abandonadas y sin alumbrado público, sirven de refugio para vándalos.

 


“Como a las dos de la mañana escucho como que pasan corriendo por aquí, por eso tenemos muchos perros, al menos avisan de cualquier movimiento”, agrega.


Esta obra de extensión de la red eléctrica es la única que el cabildo, a cargo del presidente municipal Francisco Jaime López García, aprobó para el 2015, pero que no ha sido concluida, asegura el integrante del comité directo del Ejido Santa María, Godofredo Jiménez Ocampo.


La falta de alumbrado público para esta franja del asentamiento afecta a cerca de 200 familias; mismo número de viviendas que también carecen del servicio de agua potable vía red, por lo que tienen que comprar el vital líquido.


 




En la parte alta del ejido, la red de alumbrado está inconclusa.

 


Lista de peticiones


El tesorero del comité directo del Ejido Santa María, Godofredo Jiménez Ocampo, señala que en el año 2014 se realizó la mejora de red de drenaje sanitario, la cual se ejecutó por medio de los regidores que ese año estuvieron a cargo del municipio ante el problema pos electoral.


Para el siguiente año, cuando el presidente tomó las facultades de su cargo, los colonos presentaron su pliego de peticiones, de las cuales se tomó en cuenta la ampliación de la red de energía eléctrica.


La molestia del comité directivo respecto a dichos trabajos, es que el edil presume que esa obra se concluyó, que se encuentra en operaciones y que fue entregada a los representantes del Eijido, lo cual no ocurrió, asevera el tesorero.


 




La colonia colinda con el cerro que conduce a las ruinas arqueológicas de Atzompa.

 


El 10 de enero de este año, en asamblea, la comunidad de Ejido Santa Rosa priorizó la reparación de la red de drenaje de agua potable, la construcción de la barda perimetral del jardín de niños Narciso Mendoza y la pavimentación de la calle principal Monterrey y el techado de la cancha comunitaria.


De esa lista, entregada a las autoridades municipales el 13 de enero, ninguna fue aprobada; sin embargo, el presidente también se adjudica que realizó la barda del preescolar, asegura el representante de los colonos.


En tanto que la calle que se pavimentó, la única en la colonia con una obra de este tipo, se llama Nogales; “es una obra para despilfarrar el dinero, para beneficiar a particulares, no es lo que establecen los acuerdos de la asamblea”, apunta el tesorero del comité.




Los colonos se bañan de polvo cada vez que recorren sus calles.

 


Piden ayuda a la ASE, sin éxito


Debido al incumplimiento del ayuntamiento con las exigencias de los habitantes, representantes de 10 colonias recurrieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para conocer el destino de los recursos públicos de esta administración.


Godofredo Jiménez indicó que se integró un frente de colonias, a través del cual se percataron de la falta de obras y beneficios.


El recurso de revisión ante la ASE se interpuso el 18 de julio. La respuesta al oficio número 1548/2016 fue: “El ejercicio 2014 se ejercieron facultades de revisión y fiscalización a la cuenta pública municipal, cuyos resultados se encuentran en proceso y una vez concluidos se darán a conocer a las autoridades correspondientes y posterior a la ciudadanía en los términos que marca la ley”.


La respuesta respecto al ejercicio del año 2015 fue: “Se analizará la solicitud con el propósito de considerar incluirlo en el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones”, cita el representante al leer el documento.


“Esa es la respuesta, que digan se analizará deja mucho que desear; no parece una respuesta suficiente y por eso hemos trazado una ruta legal para darle continuidad al tema”, advierte Jiménez Ocampo.




La señora Evangelina sufre de agua potable vía red y apenas hace dos meses que cuenta con energía eléctrica.

 


Santa María Atzompa


12 colonias


4 parajes


4 agencias de policías


5 fraccionamientos


cerca de 30 mil habitantes


Colonia Ejido Santa María


800 familias


1 calle pavimentada


30 años de antigüedad


2 meses que unos cuantos gozan de energía eléctrica

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.