Pasar al contenido principal
x

Colonia Volcanes: bajo el polvo del olvido

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Circular o caminar por la calle Popocatépetl en la colonia Volcanes, representa para propios y extraños un viaje lleno de peripecias, ya que en el asfalto, enormes hoyancos han emanado y durante 20 años han cohabitado con los vecinos de la calle.


La calle ubicada entre Quinceo e Iztaccíhuatl presenta un severo daño ocasionado por su continuo uso, el clima, y la mala calidad de los materiales de la obra. Para contrarrestar esta problemática, los colonos han hecho uso de tierra y escombro para tapar los enormes “cráteres”.


Colonos abandonados


Rosendo Martínez, quien ha vivido en la zona durante 60 años, lamenta que durante varias campañas electorales, los aspirantes a la presidencia municipal busquen el voto en la colonia y se comprometen a pavimentar la calle; pero luego que llegan al puesto, se olvidan de los colonos.


Reitera que desde hace 20 años ha ocurrido esta problemática y que a pesar de que el Comité de Vida Vecinal (Comvive) ha solicitado al municipio la atención, este ha decidido ignorar el llamado.


“Necesitamos que miren hacia acá”; agrega que varias obras innecesarias se han hecho en el centro de la ciudad, pero que en sus agencias y colonias los tienen en el olvido.


Aunado a esto, el polvo que levantan los vehículos al pasar, ha provocado enfermedades respiratorias a niños y adultos mayores. “Urge atención a este tema”.


Nulos servicios


Cástulo Cruz agrega que la colonia pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez y que siempre han cumplido con sus obligaciones como pago de predial y otros impuestos; pero a pesar de esto, el suministro de agua potable no es eficaz y se quedan sin el vital líquido hasta por 28 días.


Además, el cobro de recibo por el servicio del agua potable incrementó hasta en un 30 por ciento, situación que ha molestado a los colonos, pues carecen del servicio hasta por varios días.


También, desde hace varios días no ha pasado por la colonia el servicio de recolección de basura, lo que ha generado que se acumulen sus desechos y existan diversas plagas.


Sin topes para protegerse


Los vecinos aseguran que tras la pavimentación en la calle Zempoaltépetl -obra que tardó varios meses en concluirse-, olvidaron colocar topes para el óptimo cruce de los escolares.


Lamentan que no exista conciencia de automovilistas y conductores de urbanos para con los menores y padres de familia que cruzan esa avenida; “iba a cruzar con mi nieta la avenida, un conductor me dio paso, pero algo me dijo que no caminara, porque ni bien me estaban dando paso, un urbano rebasó y no le importó que el otro auto se parara; me salvé de ser atropellada”.


Los colonos aseguran que los encargados de la obra se comprometieron a colocar topes en la zona, pero desde hace un mes no han acudido a colocarlos. Además, solicitaron la colocación de un semáforo, pero tampoco hubo respuesta.


“Los papás se organizan para la vialidad, pero ellos mismos temen ser atropellados porque no hay nada que detenga las 'carreritas' que hacen los urbanos para alcanzar pasaje”.


Aseguran que una escuela privada de la zona cuenta con elementos de la policía vial para intervenir el tráfico y para el jardín de niños y la escuela primaria no hay nadie que los apoye para evitar accidentes que puedan causarle la muerte a un menor.


"Vivimos con miedo"


Además, en la zona hacen falta luminarias, pues las que están ya no sirven; esto ha generado que los amantes de lo ajeno se aprovechan para asaltar a las personas y despojarlos de su celular u otras pertenencias.


Lamentan que los elementos policiacos no realicen rondines recurrentes por la colonia, lo que los ha llevado a organizarse de manera interna contra la delincuencia.


Urge ordenamiento vial


Los vecinos urgen ordenamiento vial, pues en la calle Zempoaltépetl esquina con Soconusco, se genera un embotellamiento porque urbanos, mototaxis y taxistas ocupan esa zona como estacionamiento, lo que provoca que el tránsito se complique.


La colonia Volcanes es una de las más grandes que conforman la ciudad de Oaxaca, pero una de las más abandonadas; los colonos aseguran que no dejarán de insistir con las autoridades, y como lo han venido haciendo desde hace mucho tiempo, llevarán las solicitudes correspondientes a las diferentes dependencias, hasta conseguir que volteen la mirada a la parte norte de la capital.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.