Pasar al contenido principal
x

Colonia Gómez Sandoval: entre la inundación y el zika

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oaxaca.- Los habitantes de la colonia Fernando Gómez Sandoval tienen dos preocupaciones en la actualidad: que no llueva mucho para que no se desborde el río Salado y, además, que los mosquitos que proliferan en el afluente no los vayan a contagiar de dengue, chikungunya o zika, “porque eso sí está cabrón”.


Afirman que este año no han tenido problemas de inundaciones porque no ha llovido fuerte, aunque la temporada de huracanes no termina todavía.


Temen posible contagio


Sin embargo, la preocupación mayor en este momento es el posible contagio de dengue, chikungunya o zika por la basura y hierba que se acumula en el río, que por lo demás inunda el lugar con un olor pestilente por las descargas de drenaje que se hacen a su lecho.


 



 


Comentan que ya se presentaron dos casos de dengue o zika, posiblemente; pero la situación con el río es preocupante por la proliferación de moscos y zancudos.


“No ha llovido bien"


El señor Luis Hernández manifiesta que el problema de las inundaciones se presentan, cuando, debido a las lluvias, se llenan las presas de la parte alta y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abre las compuertas para disminuir la presión del líquido.


 


Son cuatro las presas que existen en la parte alta, por eso cuando las abren el agua que baja es bastante y rebasa el cauce normal del río, aunque ahora no hemos tenido lluvias fuertes y eso nos ha salvado de las inundaciones



 


Desde el quicio de la puerta de su casa, señala que en años anteriores han tenido graves inundaciones en la zona. “Incluso el puente que da acceso al fraccionamiento El Rosario ha sido rebasado, sobre todo porque la basura y ramas que acarrea el agua en su descenso a estas partes bajas, taponan la corriente y se sale del cauce natural”.


Medidas de prevención


Reconoce que los vecinos y autoridades han realizado algunas acciones para prevenir este tipo de desastres, “pero todos sabemos que la naturaleza es impredecible y que si este año no llovió tal vez el siguiente venga fuerte; entonces, necesitamos estar atentos a la temporada de lluvias y tomar las precauciones necesarias”.


 



 


Añade que entre las obras realizadas elevaron el puente peatonal de la colonia, “porque el puente viejo se llenaba de basura y contenía el agua, lo que provocaba que se saliera de sus límites”.


“Pero este año no ha llovido bien y por una parte, qué bueno, porque cuando se inunda esto, el agua llega hasta Cinco Señores y Ciudad Universitaria, a pesar de que el río está hondo y ancho, pero el agua que baja es mucha”.


El vecino subraya que el problema grave que están viviendo ahora es la proliferación de zancudos y moscos. “ Ya vinieron a darle su chaponeada al cauce del río, pero el carrizo crece muy rápido”.


Los casos de zika


Por su parte, el joven Luis Chino asevera que desde el 2010 las aguas del río no se han salido; “pero también debe tomarse en cuenta que no ha llovido como debe de ser, ya que cuando llueve fuerte baja bastante agua, sobre todo porque aquí convergen tres ríos: Jalatlaco, Chiquito y El Salado, así que el agua que baja es mucha”.


 



 


“Este año parece que va a estar tranquilo, toda vez que elevaron el puente y ampliaron el río, porque ya de plano estaba ya muy angosto; hemos estado haciendo tequio para quitar el carrizo, pero crece muy rápido”.


Recuerda que el agua baja tan fuerte de los cerros de los alrededores que arrastra troncos, animales muertos, “de tal manera que cuando el agua se iba, nosotros teníamos que soportar la pestilencia de los cadáveres”.


Afirma que el problema ahora son los zancudos. “De noche no se soportan y el temor es que nos puedan contagiar alguna enfermedad”.


-¿No se han enfermado de dengue o zika?


-En la casa no, pero dijeron algunos vecinos que en la colonia habían reportado dos casos de zika.


"Nube de zancudos"


Dice que cuando llueve poco y corre el agua, una nube de zancudos se levanta e invade las casas de la zona. “No dejan dormir y tampoco tenemos repelentes o pabellones para protegernos, por lo que podemos decir que verdaderamente nos hemos salvado de estas enfermedades”.


 



 


“Otro cosa que nos afecta mucho es el olor; permanentemente tenemos que estar soportando esta pestilencia porque hay muchas descargas de drenaje en el lecho del río; esto día y noche lo sufrimos y ya no sabemos ni qué hacer”.


-¿Y no han venido a fumigar las casas?


-No, desde hace tres años no se hace nada.


-Pero están en peligro de contagio ustedes…


-Sí, bastante.


Manifiesta que la falta de responsabilidad de los ciudadanos contribuye a aumentar el peligro de un contagio. “Mucha gente viene a tirar aquí su basura, sin importarle que habitemos en este lugar”.


“Aquí vienen a tirar escombro, tierra, basura, de todo, por eso hay mucho zancudo y mosco, pues hay ciudadanos muy sucios. Como ven que es orilla de río, dirán que es tiradero de basura, pero nos afectan más a todos”.


“Aquí está bruto”


Con el apoyo de una pala, César levanta la hierba que crece frente a su casa. “Hay muchos zancudos, por eso hay que estar limpiando cada quince días y ni así se van”, expresa.


Mientras escucha música de un pequeño aparato reproductor de forma tubular de fabricación china, que coloca sobre una piedra, sostiene: “¡Aquí está bruto!”


-¿Y no han venido a fumigar?


-Ya vinieron, pero de qué sirve, miren cómo está el río.


-¿Supongo que en la noche es peor?


-Sí, en la noche es lo cabrón. No dejan dormir, de noche casi ni se ven, ya de noche es cuando están dando guerra.


-¿Y se han presentado casos de zika en la colonia?


-Dos, pero parece que son de dengue. Eso dicen.


Ataviado con un pantalón de mezclilla y una playera blanca, manifiesta que por esta razón trata de mantener limpio el frente de su casa de hierba y cacharros. “Para que no haya problemas”.


Afirma que hasta el momento, el crecimiento del caudal del río Salado no es problema. “Sólo esperamos que por estos días no llueva fuerte; sin embargo, los zancudos viven en el agua que están en el lecho y eso es lo peligroso, sobre todo ahora que está el zika”.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Problemas del río Salado


- Aguas pestilentes


- Proliferación de moscos y zancudos


- Basura y hierba en el afluente


- Descargas de drenajes domiciliarios


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Ríos que confluyen en la colonia Gómez Sandoval


- Río Jalatlaco


- Río Chiquito


- Río Salado


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Peligros de contagio


- Dengue


- Chikungunya


- Zika

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.