Pasar al contenido principal
x

Cobao, convulso; cierran plantel de Pueblo Nuevo

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las reinscripciones y el curso del nuevo modelo educativo para catedráticos de alrededor de 70 planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) se suspendieron ayer por el cierre del plantel 01 de Pueblo Nuevo en rechazo al cambio de conceptos de prestaciones que recibieron entre diciembre y la primera quincena del año.


Fue necesario que el director de Administración y Finanzas del subsistema, Juan Domínguez, acudiera al plantel a tratar de negociar, pero la inconformidad de los trabajadores postergó por más de dos horas la firma de una minuta de acuerdo para la reimpresión de los talones de pago.


"Tenemos un problema de concepto de nuestro plantel, que no conocemos", “La petición es de nosotros, no de ustedes, somos la base trabajadora”, eran algunos de los reproches expresados a su delegación del Sindicato Único de Trabajadores del Cobao (Sutcobao).


El cierre del plantel de Pueblo Nuevo comenzó después de las 7:00 horas y cuando llegó el personal docente arribó para su cuarto día de su curso de actualización se encontraron con las puertas cerradas, cartulinas y personal que se plantó afuera como protesta por la medida “unilateral” de la Dirección General del Cobao de cambiar el concepto de quinquenio por prima vacacional.


Se suman, pero los dejan fuera


La mayoría de asistentes al curso se sumaron a la protesta porque compartían la inconformidad, pero al momento de elaborar la minuta externaron su descontento porque sólo se consideraba al plantel de Pueblo Nuevo.


“Como base trabajadora pedimos que se respete el contrato colectivo y no se afecte a los trabajadores, deben ser respetuosos de los beneficios que tenemos como agremiados”, “Que los conceptos que faltan se anoten y sepamos por qué se hacen las deducciones”, “¡Reembolso!”, eran parte de los argumentos expuestos al director de Administración y Finanzas, Juan Domínguez.


La insistencia fue que se cambiara el concepto de prima vacacional por el de quinquenio, modificación que no afectaba en los montos pagados, pero el argumento de su representación sindical no convencía.


"Dennos chance de hacer una negociación que nos convenga", justificaban, pero los cuestionamientos eran gritados de inmediato:  “¿A quiénes?”. “¡Vamos a esperar que la minuta de acuerdo la firme el director general del Cobao (Rodrigo González Illescas) para levantarnos”, advertían.


Desconfianza


El profesor Taide Sandoval Castro, adscrito al plantel 65 de San Pedro Mártir, Ocotlán, se inconformó porque sus compañeros de Pueblo Nuevo “lo está manejando unilateralmente, están dejando fuera a los 69 planteles y sus extensiones”, cuando “la lucha es de todos y para todos cambiaron los conceptos”.


Explicó que el aguinaldo se los pagaron “en una o dos parcialidades” cuando “antes llegaba junto”, además de que en la primera quincena de enero “no aparece el rubro de quinquenio y prima vacacional, ellos lo están uniendo y merma en las quincenas de todos los compañeros”.


Si él recibía 7 mil pesos, son 6 mil 600 “¿y el demás dinero dónde está?”, se preguntó, además de que “también disminuyó lo que nos depositan en una tarjeta Öne Card”, pero es un engaño que nos están haciendo tanto sindicato como dirección general”.


Esa desconfianza en autoridades e integrantes del SUTCOBAO la comparte Wendy Mundo docente, docente del plantel 34 de San Antonino Castillo Velasco, quien consideró que “mañosamente la Dirección General nos hacen llegar las nóminas de aguinaldo y vacaciones y las últimas quincenas de diciembre hasta la semana pasada.


"Observamos los cambios, pedimos que nos explicaran las autoridades sindicales y guardaron silencio, ¿están vendidos o realmente fue unilateral la decisión?”.


Calculó que la afectación a cada trabajador puede ser desde 300 o hasta 900 pesos, lo que “nos da a pensar que ellos estàn maquillando o desviando algùn recurso, no nos quieren dar explicaciones”.


En entrevista el director de Administración y Finanzas argumentó que el cambio obedeció a que de acuerdo al Anexo de ejecución, es un documento normativo en donde se establecen las prestaciones, la Federación no reconoce el concepto de quinquenio.


“Hay conceptos que no están reconocidos porque fueron luchas sindicales y las obtuvieron a lo largo de los años y la Federación no reconoce, tratamos de empatarlas para que no tengamos problemas más adelante”, toda vez que han recibido observacios de la Auditoria Superior de la Federación y al cierre del ejercicio el Gobierno del Estado aporta cien millones de pesos “para cubrir prestaciones que no están reconocidas”.


La reimpresión de los talones de pago se empezarán a hacer este viernes y en los días posteriores para los planteles foráneos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.