Pasar al contenido principal
x

Clínica de Los Quijotes, proyecto trunco en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La entidad contaría con la primera Clínica de los Quijotes en apoyo de pacientes de escasos recursos y que carecen de seguridad social, pero el proyecto quedó en obra negra. "No sé realmente qué es lo que pasó, pero la obra no fue terminada", expresó Hugo Castañeda, presidente de Quijotes de San Antonio Texas.


La edificación inició en 2011 en un espacio de las antiguas caballerizas de gobierno de Oaxaca de Juárez, con una aportación de la Secretaría de Desarrollo Social por 800 mil pesos, pero fue suspendida por falta de fondos para continuarla. La obra se quedó en apenas 33 por ciento de avance, confirmó Liliám Irasema García Pérez, ex presidenta de Quijotes de Oaxaca A.C.


La también coordinadora de Redes y Cirugía Extramuros de los Servicios de Salud de Oaxaca, recordó que se lograron construir ocho consultorios y correspondió a Quijotes de Oaxaca aportar el equipamiento, atenciones y gastos de operación. "No tengo en la mente la inversión exacta, pero pudo representar ochocientos mil pesos", anotó.


De los ocho consultorios de medicina especializada, dos funcionaron dos años en apoyo de pacientes de escasos recursos, "porque el pasado gobierno municipal de Oaxaca de Juárez nos apoyaba con el salarios de dos médicos".


Lamentablemente, al concluir la administración municipal ya no fluyó un peso para sostener a los facultativos. Cada consultorio atendía a 20 pacientes en el único turno en el que se brindaba atención, el matutino.


Al siguiente año ya no hubo apoyo municipal y "fue entonces cuando los Quijotes de Oaxaca sumamos esfuerzos para los pagos por consumo de agua, electricidad y compra de medicamentos. Los médicos participantes no cobramos un sólo centavo. No obstante, justo al año, cerramos los consultorios porque ya no tuvimos capacidad financiera para sostenerlos".


Para hacer realidad el proyecto, la pasada administración municipal de Oaxaca de Juárez aportó el terreno, y ya se estaba trabajando en la obra física cuando el gobierno estatal, en el año 2012, se sumó al proyecto con la aportación del financiamiento para la construcción de una rampa para personas con discapacidad. 


El médico Hugo Castañeda reforzó que una vez terminada la clínica, algunos Quijotes de Santa Antonio Texas, podrían venir con mayor frecuencia a Oaxaca para ofrecer sus servicios médicos a pacientes de escasos recursos.


FALTAN 5 MDP PARA TERMINAR


Y mientras Liliám Irasema García Pérez agregó que se necesitan más de cinco millones de pesos para concluir la clínica de Los Quijotes, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Martín Vásquez Villanueva, mostró disposición de revisar el proyecto de construcción y retomarlo para su terminación.


Es necesario reactivar el proyecto porque se trata de una obra social orientada a los oaxaqueños de escasos recursos económicos. Estaríamos retomando el proyecto en el momento que lo soliciten las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, o Los Quijotes, reforzó.


La médica Liliám Irasema, agregó que la Clínica de Los Quijotes, que esta proyectada para operar en un espacio del antiguo rastro municipal de Oaxaca de Juárez, iba a incluir áreas de quirófanos, medicina de especialidades, una sala de usos múltiples para capacitación, y entre ocho y nueve consultorios médicos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.