Pasar al contenido principal
x

Clases de matemáticas y zalamería en el Congreso de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El jefe de los maestros, llegó didáctico. En su comparecencia frente a los diputados locales, optó por la numeralia para puntualizar los trabajos de su gestión. Con el apoyo de las pantallas electrónica del salón del pleno Francisco Felipe Ángel Villarreal redujo su responsabilidad a cifras, números y porcentajes, fiel al modelo educativo en vigor que prioriza las matemáticas sobre otras materias.


Durante largos 30 minutos el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recetó números, número y más números. 698.09 millones de pesos se invirtieron en programas estatales y federales, de los cuales 533.38 millones de pesos se obtuvieron de la Federación para 10 programas que están actualmente en operación en Oaxaca y que han beneficiado a 352 mil 873 alumnos, 19 mil 122 docentes y 6 mil 76 escuelas.


Claro, con la consabida zalamería, pues “todo es resultado de una incesante tarea de gestión del gobernador de Oaxaca, Maestro Alejandro Murat Hinojosa”.


Pero aún hay más. A través del Fondo de Aportaciones Múltiples se han destinado 76.50 millones de pesos para atender mil 462 escuelas en los que cursan su educación básica 165 mil 90 alumnas y alumnos; en tanto el IEEPO han invertido 88.21 millones de pesos en los programas: Reconocimiento al Desempeño Docente, Útiles Escolares y Ver bien para Aprender Mejor, que han beneficiado a 344 mil 757 alumnos de 5 mil 181 escuelas y 3 mil 18 docentes.


Por favor respire lentamente, pues aun faltan otros números. En el Desarrollo de la Autonomía de Gestión Escolar y Apoyo a las Supervisiones Escolares de Zona se han invertido 20.48 millones de pesos en 392 escuelas para beneficiar a 29 mil 649 alumnos y mil 665 docentes. Para las Escuelas de Tiempo Completo, Oaxaca cuenta con una inversión de 402.5 millones de pesos con el que se beneficia a 838 escuelas, se apoya a 4 mil 377 trabajadores de la educación y se atienden a 75 mil 123 alumnas y alumnos.


Millones más millones de pesos, desglosados en cifras y cifras, que benefician a miles y miles de alumnos, burócratas, maestros y hasta padres de familia, aunque por desgracia nada de esto ha servido para erradicar de la entidad el analfabetismo, la mala calidad educativa, los conflictos magisteriales, la suspensión de clases, los maestros aviadores, las escuelas en deplorables condiciones y la corrupción, la misma que cada ejercicio fiscal detalla la Auditoría Superior de la Federación.


Los números representan una realidad, pero a veces encubren otra. En este caso la que ubica a Oaxaca como uno de los estados con mayor rezago educativo a nivel nacional, nada más.


La mayoría de escuelas presentan daños o carencias en infraestructura, equipamiento, mobiliario, trabajadores administrativos, de limpia y docentes; lo que también se puede visualizar en numeralias, pero lógicamente todo esto se obvió.


Qué decir de las permanentes movilizaciones de la sección 22 y la suspensión de clases, bien sea por la reforma educativa, la libertad de los presos políticos y hasta la conmemoración del Día del Maestro.


La numeralia dejó fuera así mismo las evaluaciones de los profesores, la asignación de plazas, el control que todavía tiene la sección 22 del instituto. Todo traducible a números cifras, cantidades.


Lo lamentable es que los representantes populares, -incluso diputados que son profesores-, acepten este tipo de exposiciones en una comparecencia, pues solo el vice coordinador del PRD, Horacio Antonio Mendoza, y la coordinadora de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, cuestionaron al funcionario respecto a los malos resultados en materia educativa en la entidad, a pesar de cifras millonarias que se gastan en la materia.


Sí, las matemáticas son buenas, pero no cuando con cifras se pretende ocultar la realidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.