Pasar al contenido principal
x

Claman ayuda oficial productores de plátano

Foto(s): Cortesía
Redacción

Para hacer del plátano oaxaqueño un cultivo estratégico por sus propiedades nutritivas y preventivas de enfermedades, es urgente el respaldo inmediato de los gobiernos estatal y federal, para superar los viejos rezagos que impiden el crecimiento del sector, señaló el productor Humberto Pérez Alonso.


Para dar idea de ese rezago, el tesorero del Comité Estatal del Sistema producto Plátano, explicó que de una superficie de tres mil hectáreas dedicadas al cultivo de plátano, sólo dos mil 200 cuentan con riego tecnificado.


Reducen infartos


Modernizar al sector, que implicaría incorporar nueva infraestructura y dotación de cámaras de pre enfriado, permitiría elevar la producción de 15 a 25 toneladas por hectárea, señaló el productor al tiempo de exponer que si todos los mexicanos consumieran un plátano diariamente, disminuirían notablemente los decesos por problemas cardiovasculares.


Ilustró que de acuerdo con las investigaciones de la revista The New England Journal of Medicine, comer plátanos como parte de tu dieta normal puede reducir tu riesgo de muerte por infarto hasta en un 40 por ciento.


En entrevista con NOTICIAS, Pérez Alonso expuso que el sector está integrado actualmente por ochocientos productores, y una superficie de tres mil hectáreas. Actualmente, la producción promedio por hectárea es de 15 toneladas, la mayoría de plátano macho.


Alta calidad


Del total de la superficie cultivada, unas quinientas hectáreas  están dedicadas al cultivo de banano. La producción de banano es de sesenta toneladas por hectárea.


Para el productor, el plátano que se produce en la Cuenca es el mejor pagado y sus principales mercados son Guadalajara, la Ciudad de México y Veracruz.


Explicó que el producto puede ser exportable por su alta calidad, pero sólo 15 productores estarían en condiciones de lograrlo, porque sus unidades de producción cuentan con riego tecnificado y disponen de buena infraestructura.


Tres razones para consumir plátano


Anemia: Su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia.


Presión arterial: Esta fruta tropical es única por su altísimo contenido de potasio contrastando con su bajo contenido de sal, siendo perfecta para combatir la presión arterial. La Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) acaba de permitir que la industria bananera se anuncie con esta información.


Infartos: Según las investigaciones de la revista The New England Journal of Medicine, comer plátanos como parte de tu dieta normal puede reducir tu riesgo de muerte por infarto, hasta en un 40 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.