Pasar al contenido principal
x

Chubasco y colapso vial en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las inadecuadas condiciones del sistema de alcantarillado de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada son tales que un chubasco reduce drásticamente la capacidad de tránsito en las calles citadinas. La lluvia de la tarde de ayer repitió los encharcamientos en diversos puntos de las pocas calzadas de la ciudad y en las calles del Centro Histórico.


La lluvia inicio aproximadamente a las 16:15 y tuvo su mayor intensidad entre las 17:00 y 17:30 horas de ayer. En ese intervalo, en la avenida Lázaro Cárdenas, que comunica a la ciudad con Santa Lucía del Camino, la acumulación del agua fue tal que anegó todo el perímetro del Centro de Cultural y de Convenciones. Las obras de drenaje que ahí se realizan empeoraron la situación, sobre todo por la falta de señalamientos.


“Yo veía que había agua, la profundidad no se notaba, vi que un auto venía de frente y creí que podía pasar. Lo único que recuerdo es que el carro se apagó y se fue a una zanja de un metro y medio de profundidad, intenté salir y todo estaba inundado, traía el agua hasta la cintura”, recuerda Claudia Jiménez, conductora de un vehículo compacto que quedó atorado en medio de obras inconclusas.


Junto con su hermano Benjamín, ella volvía de una universidad privada que colinda con la zona habitacional del Rosario. En un intento por llegar a su casa, evitó circular por la carretera federal 190, pues bien sabe que con cualquier lluvia se inunda, más en la zona del columpio de Ixcotel.


Lo que no sabía Claudia es que en la avenida Lázaro Cárdenas el encharcamiento era mayor y se agravó por las obras en proceso del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Ni los trabajadores de la obra ni los policías municipales que se acercaron ayudaron, se concretaron sólo a tomarle fotografías .


“Mi hermano Benjamín ayudó a salir y tuve que pedir ayuda a mis familiares, estoy muy asustada y adolorida”, narró después de una visita al médico que le implicó que le colocaran un collarín en el cuello por un esguince de segundo grado, a lo que se suma una rectificación de columna que implicó el golpe.


La caída del automóvil que manejaba Claudia si fue contabilizado en el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), cuyo titular, Armando Demetrio Bohórquez Reyes, aseguró que se cayó” a una alcantarilla abierta”, sin que interviniera ningún cuerpo de auxilio, “ellos mismos lo sacaron, con gente que les auxilió”.


Las afectaciones no fueron más allá de caída de ramas de árboles en las calzadas de la República y Niños Héroes de Chapultepec. Se reportaron también, encharcamientos en la carretera federal 190 a la altura de la agencia de Santa Rosa y en inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).


De acuerdo con el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, la lluvia registrada la tarde de ayer por los efectos de la onda tropical número 22 implicaron una precipitación de 21 milímetros, sin que el nivel de los ríos que cruzan la ciudad, Atoyac, Salado y San Felipe, elevaron su cauce.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.