Pasar al contenido principal
x

CFE baja switch y Santa Lucía sin agua

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oaxaca.- Por no cubrir un adeudo de casi cuatro millones de pesos, la Comisión Federal Electricidad (CFE) cortó ayer el suministro de energía a los cuatro pozos de agua del Ayuntamiento que surten del líquido a toda la municipalidad.


La ahora empresa productiva del Estado, suspendió inicialmente el servicio el jueves pasado, pero fue reconectado posteriormente por personal del gobierno municipal en forma ilegal.


En represalia por la suspensión del suministro a causa de la falta de pago, habitantes de la colonia 25 de Enero bloquearon la avenida Hornos, esquina con la calle Canal del Rosario, frente a uno de los pozos, y posteriormente retuvieron al síndico procurador José García Martínez, como medida de presión para que el Ayuntamiento cubriera el pago.


Deuda millonaria


En el lugar, el vocero de la División de Distribución Sureste de la CFE, José Ramón Olivo López, explicó a los habitantes que la empresa productiva del Estado determinó suspender el servicio de energía en los cuatro pozos de agua, ante la deuda de tres millones 900 mil pesos del Ayuntamiento arrastrada desde octubre del año pasado.


Detalló que en el pasivo también está incluido el alumbrado público y las oficinas administrativas del gobierno municipal de Santa Lucía del Camino.


Pero –anotó–, para aminorar las molestias a los ciudadanos y no interferir en las actividades del Ayuntamiento, la CFE optó por cortar solamente el servicio de energía a los cuatro pozos.


“Nos apena mucho esta situación, pero estamos obligados por la Ley nos vemos en la necesidad de hacer esto”, señaló.


Ofreció que si el gobierno municipal cubre el 50 por ciento de la deuda y suscribe un convenio donde se compromete a pagar el resto en 15 días; la CFE reconectará el suministro de energía en forma inmediata.


Subrayó que la empresa productiva del Estado ha notificado mensualmente al Ayuntamiento sobre la deuda, pero no hizo caso ni pretendió un acercamiento para pactar el pago.


“Las puertas están abiertas para los ayuntamientos, entendemos que la entrega de los recursos se atrasan, pero es mediante el diálogo y la buena voluntad como se puede llegar a un acuerdo; no hay necesidad de esto”, apuntó.


Denuncia penal


Y destacó que la CFE presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de energía eléctrica, ante la reconexión de manera ilícita.


La presidenta de la colonia 25 de Enero, Isabel Vargas Díaz dijo que la falta de pago del pozo de aproximadamente 47 mil pesos obedece “al saqueo de las arcas municipales” hecho por el presidente municipal, Galdino Huerta Escudero y de sus incondicionales, Oscar Segura Fuentes, Carlos Girón Navarrete, Fortunato Mancera Martínez y José García Martínez.


Lamentó que la irresponsabilidad y corrupción del munícipe “y su camarilla” dejará sin agua a unos cinco mil habitantes de las colonias 25 de Enero y Primavera, así como de la agencia municipal Rancho Nuevo y del sector bordo del río Salado.


“Es increíble que este señor no nos tome en cuenta y todo lo tome a la ligera; no estamos para comprar una pipa de agua porque la mayoría somos de escasos recursos”, asentó.


Al corte del suministro de energía, acudieron agentes antimotines de la Policía Estatal (PE) para disuadir alguna agresión al personal de la CFE.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.