Pasar al contenido principal
x

Certifican a intérpretes de lengua indígena

Foto(s): Cortesía
Redacción

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en México existen más de 8 mil indígenas en prisión, por inconsistencias legales y fallas en su proceso debido a la falta de un intérprete.


Por ello, este jueves el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) entregó certificados Panitlli (Padrón Nacional de Intérpretes de Lengua Indígena) a 80 egresados del componente laboral en el ámbito de justicia penal.


Emilia García Guzmán, directora general del CSEIIO, quien estuvo acompañada de Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional del Lenguas Indígenas (Inali) se dijo contenta del logro de los egresados de diferentes Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC), pues “con esto podrán integrarse al padrón nacional y dar cumplimiento al Artículo 2 de la Constitución Política”.


Además, señaló que este es el resultado de más de un año de trabajo en colaboración con el Inali, ya que a partir del 19 de febrero, el colegio se constituyó como Centro de Evaluación gracias al reconocimiento del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), convirtiéndose en el único en nivel medio superior a en el país y el primero en el estado.


Por su parte, Francisco Márquez Méndez, coordinador de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, también presente en la entrega, calificó este hecho como de gran trascendencia, tanto a nivel estatal como nacional, pues “muchas veces no pueden los abogados defender a su cliente porque no le entienden; eso debe cambiar”, refirió.


Asimismo, el Centro de Evaluación del CSEIIO entregó 6 certificados en “Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia” y en “Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia”, siendo el primer proceso de certificación de este Centro.


Por su parte, el Director General del Inali resaltó el esfuerzo y trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, ya que “sin ello no se pudieran atender eficazmente las necesidades de las comunidades indígenas, logrando combatir el rezago social”.


Gregorio Regino motivó a los jóvenes a continuar con su preparación, además de poner en práctica lo aprendido en las aulas del CSEIIO.


Firman convenio 


Durante la entrega de certificados, el CSEIIO firmó un convenio de colaboración con la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca para certificar a 25 intérpretes que colaboran con esta dependencia.


Jesús Gerardo Herrera Pérez, director general del organismo, señaló que a través de la institución que encabeza se abren las puertas para los egresados de este subsistema y así “brindar un servicio eficaz y de calidad a nuestros hermanos indígenas”. 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.