Pasar al contenido principal
x

Centro Histórico de Oaxaca: tianguis de día, cantina de noche

Foto(s): Cortesía
DSM

El centro histórico de Oaxaca se convirtió “de día en un gran tiaguis, de noche en una cantina que opaca su bella imagen y con esto a lo único que apunta es a su devastación”, afirmó Lázaro García Saavedra, arquitecto urbanista quien aseguró que está en riesgo el título que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a la capital en 1987.




Podría perder Oaxaca título de Patrimonio de la Humanidad. FOTO: Deimos Sánchez

El especialista y ex presidente del Colegio de Profesionales de Desarrollo Urbano de Oaxaca, dijo que la invasión del comercio ambulante es un cáncer que mina a la ciudad y que impide la movilidad urbana, a lo que se suma la mala imagen por decenas de casas en abandono.


Equilibro urbano y calidad de vida


El urbanista propuso que más allá de la renovación de infraestructura y el remozamiento del mobiliario urbano que se va deteriorando en el centro histórico, urge un plan integral de rescate y conservación que le devuelva el equilibrio urbano y la calidad de vida.




Inmuebles en mal estado un peligro para los transeúntes. FOTO: Deimos Sánchez

En este proyecto, dijo, no sólo debe contemplar la imagen urbana en lo que respecta al mejoramiento de fachadas sino atender aspectos fundamentales: mejoramiento y limpieza del mobiliario urbano en desuso y en mal estado. Así como la atención en inmuebles en mal estado con bardas o marquesinas a punto de caer.


Otro de los puntos que debe contemplar este proyecto son las vialidades derruidas, no sólo significa el remozamiento que se hizo en García Vigil, las cuales tuvieron un costo de 30 millones de pesos, también el mantenimiento constante.


Y es que según datos de Protección Civil del Estado, el centro histórico está constituido por 488 manzanas, en donde existen mil 602 edificios, de los cuales 315 están catalogados como inmuebles en mal estado y 41 están catalogados de alto riesgo.


“Sin embargo, no sólo son fachadas y calles dañadas pues también las banquetas están destruidas por el comercio ambulante, ejemplo de ello son las calles de Flores Magón, Bustamante, Armenta y López.”


Sin espacios para discapacitados




No hay una buena señalización de para discapacitados. FOTO: Deimos Sánchez

“Las calles de Oaxaca no cuentan con señalización para invidentes, menos con rampas para personas con discapacidad”, lamentó el urbanista.


Las carpetas asfálticas de las mayoría de las calles del sector uno, en el centro de la ciudad, como Independencia y Mier y Terán, así como las banquetas de Hidalgo esquina con 20 de Noviembre, y los carriles confinados de la calle García Vigil están deterioradas.


Fuentes históricas convertidas en basureros




Fuentes lucen en total abandono; sólo sirven para descanso. FOTO: Aarchivo

Otro de los problemas que hace caer a Oaxaca en un estado de reprobación son la mayoría de las fuentes históricas de la ciudad que datan del siglo XIX, que están convertidas en basureros.


Se trata de las piletas construidas en la calle de Manuel Bravo, Valerio Trujano en su cruce con Melchor Ocampo, Tinoco y Palacios, en la iglesia de las Nieves y las del centro histórico de la ciudad.


Es lamentable que estos espacios que formaban parte del sistema de distribución de agua de la Verde Antequera que venía del acueducto de San Felipe del Agua, se encuentran olvidadas por las autoridades, pero principalmente por la dirección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó Gracia Saavedra.


Estimó que la rehabilitación de cada fuente cuesta entre 25 y 30 mil pesos, un proyecto en las que hace más de 10 años los cuerpos colegiados de especialistas y vecinos pagaban para su funcionamiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.