Pasar al contenido principal
x

Carencias presupuestales asfixian a la UABJO: Carlos Bautista Martínez

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Cuarta Transformación tiene que corregir la distorsión histórica que vive la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que por razones políticas está convertida en una institución educativa de segunda que no recibe el presupuesto necesario para su pleno funcionamiento y sufre los embates de un centralismo que la asfixia, afirmó el rector Eduardo Carlos Bautista Martínez.


Al reunirse con legisladores federales y locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subrayó que la Cuarta Transformación, “para que sea viable, tiene que corregir todo esto”.


“Ya no podemos cargar con este peso que tiene el centro, -ese centralismo que señala el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador-,  un centro donde se acumularon todas las inversiones, todo el presupuesto, con regiones depauperadas, unas más que otras, y el sureste en condiciones de mayor rezago; y dentro del sureste sus instituciones que son las que educan, las que forman, a la cola de este presupuesto, por decisiones políticas”.


Comentó que la UABJO con más de 25 mil estudiantes solamente tiene 228 profesores de tiempo completo, en tanto el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) cuenta con mil 118 profesores de tiempo completo pero atiende la tercera parte de la matrícula de esa universidad.


Acompañado de integrantes de su administración, Bautista Martínez expresó que diversos estados apoyan presupuestalmente a sus universidades estatales, pero en Oaxaca el subsidio no alcanza ni siquiera el 11 por ciento y es uno de los más bajos a nivel nacional.


“Nuevamente esta es una decisión política”.


Manifestó que cuando se habla del presupuesto de la UABJO el debate no solamente es técnico, es político.


“También sobre la universidad pesan todo ese tipo de estigmas derivados del trauma histórico de 1967, de ahí la escalada mediática de los porros, sindicatos, conflictos, presiones hasta llegar a nuestros días”. 


Cumplen con transparencia


Destacó que sin embargo la UABJO tiene en evaluación todos sus programas académicos y el 86 por ciento de la matrícula cuenta con programas acreditados; “es decir estamos haciendo la tarea; tenemos la acreditación de instancias externas que dicen que nuestros programas son de calidad; dos, recientemente logramos el cumplimiento del ciento por ciento de nuestras obligaciones de transparencia, después de cuatro años”.


Aseveró que esto es importante porque demuestra la voluntad de transparentar su gestión, “sin rumores de pasillos, sin comentarios de mala fe de algún líder. La UABJO está haciendo su tarea a tal grado que en cuatro años tuvimos 36 auditorías de diversos tipos y las pudimos solventar, ahora tenemos dos en proceso; hemos podido sobrellevar en buenas condiciones el tema con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero nuevamente nos cae el tema político con las auditorías locales, cuando podemos entregar información con el sofisticado sistema de la ASF a las instancias estatales, el tema nuevamente se atora en el ámbito local con auditorías a modo; auditorías, a veces, hasta por consigna”.


Añadió que mientras la auditoría federal contempla ventajas tecnológicas, los órganos estatales siguen actuando de manera artesanal, sacando copias, extraviando facturas, duplicando esquemas de observaciones y cuando las filtran a los medios de comunicación el golpe ya no se lo quita, “porque ya es uno presunto responsable de un desvío de más de 300 millones de pesos, por ejemplo, y son informes preliminares y defectuosos; este tema ya es político”. 


Legisladores de Morena dan respaldo a la Universidad


Legisladores federales y locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresaron ayer su respaldo a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y acordaron establecer una agenda con las autoridades universitarias a fin de atender las ingentes necesidades de la Máxima Casa de Estudios.


Al reunirse con el rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez e integrantes de su administración, subrayaron el compromiso de la Cuarta Transformación (4T) con la educación pública superior, que debe ser crítica, científica, popular, laica, gratuita y democrática.


Los diputados federales Irineo Molina Espinosa, Azael Santiago Chepi, Carol Antonio Altamirano, Beatriz Dominga Pérez López, Alejandro Ponce Cobos, Armando Contreras Castillo Víctor Blas López y Manuel García Corpus manifestaron que promoverán un mayor presupuesto para la UABJO, tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que ya se analiza, como en la Ley General de Educación Superior, cuya iniciativa actualmente se discute en comisiones de la Cámara de Senadores.


Por su parte, los representantes populares Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado Soto, Griselda Sosa Vásquez, Othón Cuevas Córdova, Luis Alfonso Silva Romo, Pável Meléndez Cruz, Arcelia López Hernández y Ericel Gómez Nucamendi se comprometieron a impulsar un mayor presupuesto a nivel estatal para la universidad en el próximo ejercicio fiscal y, además, analizar la iniciativa presentada para el cobro del Impuesto sobre Nóminas a la universidad.


Invertir en la UABJO


Los diputados federales y locales coincidieron en manifestar que la UABJO brinda un servicio importante al estado, no solo con la formación educativa de los jóvenes de las diversas regiones de la entidad, sino fundamentalmente porque los estudiantes y egresados participan en los procesos de transformación económica, social y política de Oaxaca.


“Invertir en la UABJO es muy importante por el servicio que brinda al estado, por lo que es necesario establecer una agenda permanente con las autoridades universitarias para revisar no solamente los temas presupuestales, que son importantes, sino también los legislativos, sociales y políticos, porque no se puede olvidar que la Máxima Casa de Estudios generalmente es infiltrada en cada proceso electoral con fines aviesos”.


Comentaron que para ello es necesario intercambiar información de manera permanente, por lo que se programaron posteriores reuniones y se designó a Jaime Slomiansky Aguilar como secretario técnico de las mesas que congreguen a los legisladores federales y estatales de Morena con las autoridades universitarias.


Asimismo manifestaron su rechazo a privatizar la educación superior de la entidad. “Existen grupos y personas interesadas en privatizar la educación superior en Oaxaca, a costa de todo, cuando la UABJO cuenta con reconocimientos a nivel nacional por la capacidad profesional de sus egresados, por ello la cuarta transformación debe impulsar y promover las políticas públicas a favor del pueblo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.