Pasar al contenido principal
x

Carecen esuelas de conectividad

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tres de cada cuatro planteles de educación básica en Oaxaca carecen de conectividad a internet, a pesar de que en 2012 se anunció que al término de la actual administración, más del 50 por ciento del territorio oaxaqueño y su población contarían con el servicio.


El gobierno estatal reconoció que de 13 mil escuelas que hay en el estado, 10 mil no cuentan con este servicio, principalmente por la orografía y lejanía de las comunidades de la entidad.


Las 3 mil que sí tienen acceso a esta herramienta están concentradas principalmente en la región de los Valles Centrales o en la zona urbana del Istmo de Tehuantepec.


Tan sólo en 2012 la administración invirtió más de 170 mdp para conectividad educativa, cifra que de acuerdo con maestros de educación secundaria, no se vio reflejada.


De acuerdo con el último censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la mayoría de las escuelas carece de internet, drenaje a la red pública y muchas no cuentan con barda perimetral.


Por resistencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) el Inegi sólo pudo visitar 6 mil 514 escuelas públicas, de ellas el 18 por ciento tiene drenaje, el 8.7 por ciento cuenta con línea telefónica, 39 por ciento posee equipo de cómputo y el 13.5 por ciento tiene internet.


Aún con todas las carencias en materia de conectividad, hace dos semanas la Secretaría de Educación Público (SEP) presentó el programa digital @prende 2.0, que considera la capacitación de maestros; plataforma con contenidos; la instalación de aulas con equipamiento y conectividad, y evaluación constante.


El programa piloto arrancará en 2017 en 3 mil escuelas y se iniciará con la capacitación de los maestros, porque además de que es fundamental que se familiaricen con el mundo digital, se requiere que sepan introducir en el currículo las ventajas de esto.


Esta plataforma en línea ofrecerá contenidos gratuitos más grande de Hispanoamérica, por lo que se firmaron convenios con asociaciones y empresas, en favor de la educación y de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.