Pasar al contenido principal
x

Capitalinos podrán pagar su predial en línea, pero casi la mitad no tiene internet en casa

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Para que los capitalinos no acudan a las cajas recaudadoras del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez y evitar contagios por la COVID-19, el ayuntamiento implementó un sitio para realizar el pago del predial en línea; no obstante, el 47 por ciento de los hogares de la capital cuentan con internet, esto de acuerdo con el reciente censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ante lo cual el 80 por ciento de los mexicanos prefiere pagar en efectivo, según el Diagnóstico de Exclusión Financiera.


Cabe mencionar que la tarde del miércoles, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez informó que se habilitó el sitio https://pagosmunicipiodeoaxaca.mx donde los contribuyentes podrán realizar el pago del impuesto Predial 2021, ya sea pagando en una sucursal bancaria o realizando una transferencia.


El diagnóstico señala que es un bajo número de habitantes en el país que cuenta con una tarjeta de crédito, por lo que el 80 por ciento de personas pagan en efectivo, a pesar de que al menos el 68 por ciento tiene una cuenta o tarjeta de crédito.


A pesar de que el municipio de Oaxaca de Juárez implementó el sistema de citas en línea para hacer el pago en las cajas recaudadoras y evitar aglomeración de personas en las instalaciones debido a la pandemia, los contribuyentes han optado por hacer largas filas y esperar un turno.


Carecen de internet


Una de las principales razones por las que los contribuyentes han preferido esperar a ser atendidos es debido a la dificultad para agendar una cita, además de que no han encontrado horarios disponibles o eligen el que les parece más fácil. 


En el caso del pago en línea del predial, estos tendrán dos opciones, transferencia o acudir a una sucursal bancaria; no obstante, esta última acción ha sido criticada debido a que las filas son largas y no se respeta la sana distancia, tal como se vio durante la entrega de apoyos a adultos mayores durante los picos de contagios por la COVID-19 durante el 2020.


Durante la aprobación de la Ley de Ingresos 2021, los regidores que no votaron a favor de la propuesta de ley debido a que querían que se incluyera este tipo de pago, además de plazos a mensualidades debido a las afectaciones económicas debido a la contingencia sanitaria; no obstante, no se contemplaron estos datos importantes como la falta de conexión a internet y tarjetas de débito o crédito.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.