Pasar al contenido principal
x

Cañonazo de 3.5 mdp conjura huelga en la UABJO

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) abrió la cartera y así impidió que los trabajadores de confianza iniciaran ayer una huelga y se apoderaran de los edificios universitarios.


La administración universitaria se comprometió a pagar más de 3.5 millones de pesos a estos empleados a través de diferentes prestaciones, aunado al aumento de 3.08 por ciento directo al salario que autorizó para los 254 integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad (SECUABJO).


El Abogado General de la UABJO, Héctor López Sánchez informó que durante la negociación del pliego petitorio aceptaron se apliquen 3 millones de pesos para dar continuidad al programa de estímulos para trabajadores de confianza, en todas sus categorías; además, la institución aportará más de 518 mil pesos para la gestión que realicen empleados y puedan allegarse de más recursos para su tabulador salarial del sindicato.


Detalló que la base trabajadora aceptó, también, la basificación de 10 personas, que ya contaban con dictámenes favorables emitidos con anterioridad, y que no se habían ejecutado.


“La Universidad dio respuesta a la mayor parte del pliego petitorio a pesar de las limitaciones presupuestales que viene enfrentado la Universidad”, expresó.


El funcionario aclaró que el aumento salarial fue autorizado por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que se trata de recursos federales.


López reveló que otro de los acuerdos pactados durante la madrugada de ayer con la dirigencia del SECUABJO, es el otorgamiento de 3 reconocimientos de antigüedad, que se suman a los 6 entregados el año pasado.


El convenio firmado entre la UABJO y SECUABJO tiene una vigencia del 20 de abril de 2017 al 19 de abril de 2018



 


LA UABJO, añadió, se comprometió a regularizar el pago de las diferencias salariales y prestaciones, que venían reclamando los trabajadores con anterioridad.


“Se adquirió el compromiso de atender de forma responsable las deudas con todos sus trabajadores; no es que no se quiera pagar, no hay recursos”, dijo, el representante legal de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.


Durante este semana, estos trabajadores de la Universidad incrementaron sus protestas en las calles, con lo que presionaron a las autoridades de la UABJO a dar respuesta favorable a su pliego petitorio. El miércoles, retuvieron 12 camiones del transporte público, de los cuales 6 estacionaron en la explanada del edificio de Rectoría. Un día antes, los manifestantes bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en donde se desarrolló la negociación.


Las autoridades universitarias ofrecieron, en este proceso de negociación, que antes del 15 de mayose habrán regularizado las prestaciones, como: jubilaciones y apoyos para los hijos de los trabajadores; así como, revisar todas las solicitudes de recategorización que demandan todos los empleados de confianza.


Este convenio firmado entre la UABJO y SECUABJO tiene una vigencia del 20 de abril de 2017 al 19 de abril de 2018.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.