Pasar al contenido principal
x

Canasta básica en México rozó los dos mil pesos durante el mes de agosto

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- 1 mil 829 pesos con 10 centavos. Eso es lo que necesitan los mexicanos para poder acceder a la canasta básica, 13 pesos más que en el mes de julio, cuando su precio era de 1 mil 816 pesos con 10 centavos.


De acuerdo con datos del periódico Excélsior, el costo de canasta básica alimentaria aumentó en un 5.5 por ciento en los últimos ocho meses, y tan solo durante el mes de agosto, se encareció 0.7%.


El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio durante agosto fue la cebolla, cuyo kilo pasó de 19 pesos con 90 centavos el último día de julio a 29 pesos con 90 centavos el pasado martes 31 de agosto, lo que representó un aumento de 50.3%, le siguió el frijol, dado que el kilo transitó de 42 pesos con 50 centavos a 49 pesos con 50 centavos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 16.5 por ciento.


Al listado de mayores aumentos se sumó la manzana, cuyo kilo se comercializaba en 54 pesos el 31 de julio, sin embargo, se cotizó en 59 pesos en promedio, es decir 9.3% más cara.


Josefina González, madre de familia, aseguró que el incremento que han registrado los alimentos básicos en lo que va del año ha golpeado su economía familiar.


Asegura que hacer de comer es cada vez más caro debido a que ni el huevo, que hace unos años era de los más barato, ha bajado de los 32 pesos el kilo.


Su familia, como muchas otras, ha optado por cambiar sus hábitos alimenticios desde que comenzó la pandemia debido a que sus ingresos disminuyeron.


Algunos productos han quedado fuera de su despensa como la leche, cereales, galletas, además del pan dulce.


A la baja


Del conjunto de 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo dos se abarataron en agosto.


En este sentido, sobre sale el caso del plátano, cuyo kilo pasó de 24 pesos con 90 centavos el 31 de julio a 14 pesos con 90 centavos en el cierre de agosto, lo que representó una disminución de 40.2%, en tanto que el jitomate transitó de 29 pesos con 90 centavos a 23 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó una reducción de 20.1 por ciento.


González aseguró que la disminución de estos productos hizo diferencia en su presupuesto para el mandado durante el último mes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.