Pasar al contenido principal
x

Buscan mejorar calidad educativa

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por el número de instituciones incorporadas, Oaxaca se ubica en el octavo lugar nacional como beneficiario del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.
Y subrayó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá este año 369 millones de pesos en el estado, para consolidar esta iniciativa gubernamental.


En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que las ETC optimizan el uso efectivo del tiempo escolar para reforzar las competencias en lectura y escritura, matemáticas, arte y cultura, recreación y desarrollo físico, así como en los procesos de la inclusión y convivencia escolar.
 


Más oportunidades de aprendizaje


Además, subrayó que la extensión de la jornada escolar de entre seis y ocho horas permite ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, a fin de mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo y propiciar el logro de aprendizajes, mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación.


Explicó que el ETC ha incorporado 900 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en el estado porque ofrecen mejores resultados académicos, conforme a las valoraciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Aparte de esto, observó que en 630 escuelas se brinda el servicio de alimentación en beneficio de alumnas y alumnos de comunidades con alto índice de pobreza y marginación, para asegurar su permanencia en el sistema educativo nacional.


“Eso es algo importante porque los papás al enterarse de este beneficio, mandan nuevamente a sus hijos a la escuela y así se evita el ausentismo y deserción”, asentó.


Precisó que el ETC otorga recursos financieros a las escuelas para la adquisición de computadoras, cañones, material bibliográfico, sillas, mesas y libreros. Independientemente de esto, observó que permite acondicionar y equipar cocinas y comedores con la compra de estufas, refrigeradores, utensilios e insumos, para ofrecer comidas nutritivas.
 


Compensación económica


Subrayó que el ETC brinda apoyos a los docentes frente a grupo, mediante una compensación económica mensual, dependiendo del nivel educativo. “Como dan más tiempo a la enseñanza, los profesores y directores reciben una prestación extraordinaria”, apuntó.


Cervantes Ayala dijo que el ETC aplicará 360 millones de pesos durante este año en las 900 escuelas, para consolidar el programa y en su caso, ampliar la incorporación de otras. “Es necesario consolidar las escuelas que tenemos y buscar ampliar otras para asegurar el octavo lugar”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.