Pasar al contenido principal
x

Busca Sección 22 la bilateralidadde la educación en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En los últimos días, la ciudad de Oaxaca ha sido desquiciada debido a las manifestaciones de la Sección 22, quienes tienen como objetivo controlar parte de la estructura de la eduación en Oaxaca, en voz de los mismos, y lograr un acuerdo de bilataralidad con el gobierno del Estado.


Según dirigentes de la Sección 22, lo que buscan con esto es tener una relación de respeto y reconocimiento de la Sección, el cual no se ha logrado al 100 por ciento, pues debe existir una ley que lo regule, sin embargo, ya están trabajando así y hasta el momento ha funcionado.


Sin embargo, también en voz de sus dirigentes, lo que busca la sección 22 es contratar personal por su cuenta, pues desde que perdieron el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no han logrado contratar a cerca de mil 600 trabajadores en los centros escolares.


Díficil dejar el poder


El IEEPO fue creado por decreto el 23 de mayo de 1992, bajo el mandato de Heladio Ramírez López, como un órgano descentralizado con personalidad y patrimonios propios.


Con el paso del tiempo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomó el control del organismo, con la Sección 22 como rectora de la educación en Oaxaca.


Es por eso y para recobrar el control del IEEPO, el 20 de julio de 2015, se publicó un decreto que reformaba el de 1992. La presentación de esta ley se anunció con bombo y platillo por parte del exgobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Educación Pública de aquel entonces, Emilio Chuayffet.


"A través de este acto trascendental, auspiciado por la ley, vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el gobierno de Oaxaca; crearemos un nuevo instituto de educación como organismo descentralizado, autónomo de gestión", dijo Cué en el 2015.


Lo que anunciaba entonces el gobernador no era la desaparición del IEEPO, sino que su control regresaba a manos del gobierno del estado.


Desde entonces la Sección 22 ha luchado por tener voz y voto dentro del IEEPO, por lo que en cada una de sus manifestaciones, la bilateralidad es una de sus principales peticiones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.