Pasar al contenido principal
x

Burócratas se toman 29 días con todo pagado

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los trabajadores al servicio de los poderes del Estado se ausentan de sus labores, en promedio, un mes cada año. A pesar de que no trabajan sus cheques no sufren descuento alguno; la justificación de las autoridades ante la indulgencia a los burócratas, son las diversas protestas de organizaciones sociales que ponen en riesgo a los trabajadores.


En lo que va de 2106, los burócratas, principalmente los que tienen su base en Ciudad Administrativa y Judicial, se han ausentado en al menos 24 días ante diferentes movilizaciones de organizaciones sociales, al considerar que presentarse a trabajar implica un riesgo para su integridad.


Además que descansan al menos cinco días más por celebraciones marcadas en el calendario, pero que no son descansos obligatorios, esto como de las fechas no oficiales de asueto, pero que el gobierno concede a petición del Sindicato de Trabajadores y Empleados de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STEPIDCEO).
De acuerdo a la Secretaría de Administración, en el 2014 los sindical izados perdieron 20 días productivos de trabajo.


A lo que en ese entonces el titular de la dependencia encargada del pago de salarios de los burócratas, Alberto Vargas Varela, precisó que los empleados del gobierno tienen derechos a días económicos y permisos para faltar como lo marca la ley, los cuales se utilizaron para ausentarse durante los días de campaña por el proceso electoral interno del sindicato.
“Nada nos descuentan, todo se justifica por la situación que se presente”, dijo Julián, un trabajador del gobierno del estado ante el último goce de descanso que se presentó por la suspensión del servicio del transporte para los burócratas de Ciudad Administrativa y Judicial.
El empleado enfatizó que en lo que va del año en ninguna ocasión se les ha descontado.


De descanso en descanso


Además de los 105 días al año que gozan de descanso por fines de semana, los burócratas del gobierno del estado cuentan con descansos por día del empleado, campañas políticas internas, día de las madres, puentes por días feriados y los que se toman para prolongar el asueto.


Tan sólo en mayo, los burócratas faltaron una semana completa. Los motivos se combinaron y la ausencia comenzó por puente que realizaron por día del trabajo, lo que se sumaron dos días consecutivos de protestas y toma de oficinas; el 5 de mayo cumplieron con el descanso obligatorio y las trabajadoras con hijos se presentaron a laborar hasta el 11 de mayo por el día de la madre.
Entre protestas, al menos 20 días se perdieron, a lo que se sumó el descanso por no tener el medio de transporte para llegar a su trabajo, aunque tuvieran vehículo particular para realizar el viaje.
“No están obligados a presentarse”, se indicó a los trabajadores el pasado miércoles.


Consentidos y de lujo
Trabajan el 61% de los días del año
Descansan en promedio un mes año
4 mil 679 millones 49 mil 199 pesos destina el gobierno del estado en pago de salarios y prestaciones de los trabajadores del estado.
Entre mayo y junio se registraron 16 protestas en Ciudad Administrativa y Judicial; la mayoría en el edificio administrativo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.