Pasar al contenido principal
x

Burócratas exigen aumento de 40%

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Atrincherados en un salón de fiestas y luego de negar el ingreso a un grupo de delegados sindicales, entre empujones y reclamos, este jueves los integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) definieron su pliego petitorio para este 2017, en el que la principal demanda es un desmesurado incremento salarial.


Después de más de cuatro horas de una ignominiosa asamblea, los sindicalizados acordaron demandar un incremento salarial del 40 por ciento. El pliego fue presentado éste mismo jueves para su análisis ante la Secretaría de Administración.


Avelino Álvarez, secretario de Trabajo y Conflictos, abundó que otra de las demandas es el incremento de rutas para el personal de confianza y mandos medios que acuden tanto a Ciudad Administrativa como a Ciudad Judicial.


El siguiente paso a la presentación del pliego petitorio corresponden ocho días hábiles para que el gobierno del estado presente la contrapropuesta. Hasta el momento no se determinan las fechas para iniciar las negociaciones.


Avelino Álvarez llamó tanto al gobierno como a los sindicalizados a lograr un buen acuerdo que permita construir un beneficio para la base trabajadora.


La presentación del pliego 2017 se da con un retraso de dos meses, debido al cisma interno que vive el sindicato. Durante dos ocasiones el dirigente Noel Cruz Pinacho determinó la suspensión de la asamblea por considerar que no existían condiciones para su realización; sin embargo, trabajadores antagónicos a su mandato acusaron que el retraso en la integración del pliego petitorio buscaba beneficios personales para el dirigente.


Este jueves la plenaria fue llevada a la Galera, un salón particular ubicado en el Centro Histórico.
Durante el ingreso, se registró un conato de violencia debido a que un coordinador regional intentó tener acceso aun cuando no le compete participar en dicha reunión. La situación no pasó a mayores.
En tanto los delegados, a quienes les fue negado el acceso, determinaron mantenerse al exterior y no intentar ingresar para no justificar una nueva suspensión.


Con constancia en mano que lo avala como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesho),  Rafael Sánchez López, indicó que existían intereses políticos de la dirigencia del sindicato por impedir que delegados que no son afines a él, participen en la discusión del pliego 2017 en el cual se integrará la propuesta de incremento salarial.


Recibe Gobieron pliego petitorio


Por la noche, en un comunicado de prensa se señaló que, en representación del Gobierno del Estado, el Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, recibió el Pliego Petitorio 2017 del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).
Con ello, inicia el proceso de análisis, respuesta y negociación laboral con el Comité Ejecutivo de ese organismo y la Administración Estatal.


Integrantes del Comité Ejecutivo de STPEIDCEO, encabezados por el Secretario General, Felipe Noel Cruz Pinacho, hicieron entrega del documento de 53 claúsulas que contiene diferentes planteamientos hechos por la base sindical.
Javier Villacaña externó la disposición del gobierno de ofrecer a los trabajadores una respuesta puntual y acorde a las capacidades presupuestales de la administración pública estatal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.