Pasar al contenido principal
x

¿Buen Fin? No para los trabajadores informales

Foto(s): Cortesía
Julio César Sánchez García

“Voy al día con mis gastos; cobro por semana, así que por el momento no tengo dinero; además, mi ingreso no es suficiente para realizar compras que no están dentro de mis necesidades; creo que el buen fin es para las personas que ganan bien y que tienen un trabajo formal para que puedan pagar sus deudas después de las compras”, comentó Roberto García.


Algunos negocios comenzaron sus ventas una noche antes del día de inicio del Buen Fin, que abarca desde ayer viernes 15, al lunes 16 de noviembre, donde participan cerca de 400 negocios según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur).


El primer día del Buen Fin, el señor Roberto acudió a realizar sus compras rutinarias en uno de los supermercados y tardó más de una hora en la fila. “Estaba atascado de gente comprando  pantallas, celulares, tabletas, computadoras; pero todos ellos pagaban con tarjetas, por ello pienso que las ventas están dirigidas a las personas que trabajan en gobierno o que ganan más o menos porque son lo que tienen tarjetas; personas como yo, no usamos”, sostuvo.


Bajas ventas no permiten acceder al buen fin


Este año, las bajas ventas no permitirán al señor Javier Martínez Méndez aprovechar los descuentos del Buen Fin, porque no le ha ido bien en su negocio; las ventas han estado bajas, aseguró. Las personas hacen una larga fila para consumir sus tacos; aún así, él asegura que no ha sido buena temporada.



Los electrodomésticos son los de mayor compra en estos días,  indicó la encargada de Profeco.

“Sí he comprado en años anteriores, pero esta vez no creo, mis ingresos han sido menores. Creo que los que tienen dinero para realizar dichas compras son los que trabajan en el gobierno, porque ellos sí tienen dinero todo el tiempo y nosotros no, a veces nos va bien y a veces no”, explicó Javier.


Por su parte, Roberto, además de no acostumbrar a gastar en el Buen Fin, las bajas ventas en el negocio de comida no han sido buenas para darse el lujo de adquirir productos, pese a que trabaja todos los días; también añadió que lo del Buen Fin lo utilizan los negocios para enganchar a las personas.


“El buen fin es puro gancho”, dicen


“En el Buen Fin del año pasado, mi intención era comprar una pantalla plasma en una de las tiendas grandes; pero antes fui a ver el precio, entonces regresé en el día de descuentos y la sorpresa fue que le habían subido a más de la mitad; así que terminó la pantalla con el precio más caro de lo normal y desde entonces ya no compramos en esas fechas”, aseguró Antonio Díaz.


Nadia evita realizar compras cada año cuando se presenta el Buen Fin, porque los descuentos son mínimos y no significativos, aunque las tarjetas de diferentes tiendas departamentales le ofrezcan más del 30 % de descuento.



Recomendó que lo más conveniente sería ahorrar meses atrás para hacer compras en efectivo, porque las tarjetas de crédito enganchan; “creo que descuentos mayores de 35 o 40 % es más fácil de caer, sin embargo, para pagar esa compra pueden pasar meses”, explicó.


Edgar Méndez, al igual que Nadia, tampoco hace compras en estos días, piensa que son ofertas engañosas. “No he encontrado una oferta que valga la pena; muchos negocios suben sus precios unos días antes del Buen Fin para que el día de la oferta bajen los precios, realmente así no conviene”.


A su vez, Roberto García trata de estrenar cuando tiene una cantidad suficiente de dinero para realizar sus compras, no necesariamente espera estas fechas; no califica para una tarjeta de crédito con el sueldo que gana y con los gastos que tiene, así que refiere comprar posterior a un ahorro.


“Cuando junto un poco de dinero es cuando me compro mis pantalones, zapatos y lo que necesite; muchos usan tarjeta de crédito de meses sin intereses;pero yo no puedo acceder a una y así está bien, porque quién sabe hasta cuándo pueda pagar esa deuda”, concluyó. Entre risas, agregó que a veces no tiene ni para pagar el gas,  ni la luz.



Las ofertas del Buen Fin son para las personas que tienen un trabajo formal, dijo un pequeño comerciante.

El Apunte


No todas las familias podrán acceder a las ventas del Buen Fin por falta de recursos económicos; muchos sobreviven con los gastos del día.


Ciudadanos aseguran que muchos de los negocios ofrecen menos del 20 % de descuento en sus productos, lo que no es conveniente para realizar las compras.


Cerca de 400 negocios participan en el Buen Fin, según cifras.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.