Pasar al contenido principal
x

Bloqueo en rechazo a las ZEE en la Costa de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA HUATULCO.- En rechazo a las llamadas Zonas Económicas Especiales y megaproyectos que alteran la vida de las comunidades, así como exigir el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano, integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) bloquearon durante ocho horas el crucero de Santa María Huatulco en el entronque de la carretera federal 200 con la vía local que conduce a la cabecera municipal.


Como parte de la jornada de protestas organizada por la Red Nacional de Resistencia Civil, diversos grupos de la sociedad se manifestaron en lugares como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Campeche y Ciudad de México, en contra del saqueo permanente de recursos naturales por parte de empresarios y gobierno, y a la vez, para demandar el esclarecimiento del asesinato del activista José Alberto Toledo, acaecido hace siete meses en la región del Istmo.


Bloqueo de ocho horas


Desde las 10:00 horas, decenas de adherentes al Codedi se apostaron sobre la carretera federal 200 a la altura del acceso a la cabecera municipal de Santa María Huatulco y obstruyeron el paso de vehículos en ambas vías, lo que derivó en largas filas de autos, particularmente en la carretera federal 200, lo que trajo consigo que pobladores y turistas debieran transbordar para transitar de Huatulco a Pochutla y viceversa.


Durante el bloqueo, solo un par de ocasiones se abrió el paso a la circulación vehicular de particulares, mientras que los camiones de empresas transnacionales debieron aguardar hasta el término de la protesta.


Despojo a las comunidades


En entrevista, Cristóbal Ramírez Cruz, vocero de Codedi, explicó que la protesta obedece a la oposición de los pueblos ante la proliferación de megaproyectos que afectan la soberanía de los pueblos y sus recursos naturales como la extracción minera, las hidroeléctricas, las Zonas Económicas Especiales y los aerogeneradores, pues todos ellos provocan un inminente despojo a las comunidades.


“Esos proyectos no nos van a traer nada de ganancia a los pueblos, más que miseria y muerte; los únicos beneficiados son los ricos y los grandes empresarios”, afirmó.


La luz como derecho humano


Apuntó que otra de las exigencias en las que coinciden los pueblos es que el acceso a la luz eléctrica sea considerado como un derecho humano, pues se trata de una necesidad básica para las casas y personas.


Ramírez Cruz asumió que “la protesta busca demostrar que ahí estamos y que los indígenas resentimos el despojo y no vamos a permitir que nos quiten nuestra forma de vida ni que nos despojen de nuestras casa o pueblos, sino que permaneceremos en pie de lucha hasta que el gobierno retire las concesiones que el gobierno ha dado a las grandes empresas”.


Megaproyectos en la Costa


Como ejemplo, señaló, en la Costa hay diversos planes en marcha como las tres presas hidroeléctricas proyectadas en Copalita, y dos más en Zimatán y Coyula, además de la concesión a una minera en Pluma Hidalgo, lo que podría generar la contaminación del agua que se reparte en buena parte de la región.


Luego de ocho horas de protesta y sin que acudiera al lugar autoridad alguna, los quejosos concluyeron el bloqueo.


.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.