Pasar al contenido principal
x

Bloquean normalistas a la Sección 22 en Oaxaca; maestros ignoraron su movilización

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca.- Estudiantes normalistas bloquearon ayer pasado el mediodía el acceso al edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para obligar a la gremial a que demande al gobierno estatal respuestas a su pliego petitorio durante la mesa de diálogo programada para mañana.


Adentro de las instalaciones, quedaron retenidos varios profesores y los reporteros de Meganoticias TVC y CV Noticias, Jamilet Carranza y Juan Manuel Vignon, durante alrededor de una hora.


Los alumnos también presionaron a los reporteros para que borraran las imágenes captadas con cámaras de video y fotográficas de su ingreso a las instalaciones.


Algunas profesoras, quienes iban acompañados de sus hijos con uniforme escolar, tampoco pudieron salir a pesar de sus ruegos por la necesidad de acudir a dejarlos a la escuela.
 


LA DEMANDA


En una mesa de diálogo, los estudiantes normalistas reclamaron a la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE que se incluya la atención a su pliego petitorio en la negociación con la administración estatal.


Y que la gremial no solamente requiere la asignación de plazas automáticas sino respuestas a todos sus reclamos.


En el pliego petitorio, los alumnos, adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) reclaman el respeto las 300 matrículas de nuevo ingreso en la licenciatura en educación primaria, 291 en la licenciatura en educación preescolar, 176 en la licenciatura en educación física, 60 en la licenciatura en educación primaria intercultural bilingüe, 30 en la licenciatura en educación preescolar  intercultural bilingüe y 60 en la licenciatura en educación especial.
 


Tamazulapam


Mientras que en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan del Progreso, que el nuevo ingreso se determine en función del número de egresos y las bajas, respetando la matrícula de 480 alumnos en cada ciclo escolar, para mantener las becas alimenticias en los cuatro grados.


También, rechazan la participación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) o cualquier instancia de origen privado en el examen de nuevo ingreso, así como en la aplicación de pruebas estandarizadas o evaluación general que atente en contra de la contratación automática y basificación de los egresados.


Especialmente, exigen la contratación automática con movimiento 95 (interinato ilimitado) y no mediante un memorándum, que la basificación sea en tiempo y forma, y que salario sea retroactivo al 1 de septiembre, con efectos de pago en la primera quincena de diciembre.


En el pliego petitorio, demandan igualmente la entrega de paquetes materiales para las prácticas intensivas de cuarto año, es decir, para los alumnos de séptimo y octavo semestre.


Por la tarde, los alumnos liberaron el edificio de la Sección 22 del SNTE y se trasladaron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde están instalados sus campamentos.


 




Los estudiantes también hicieron acto de presencia, otra vez, en la caseta de Huitzo. FOTO: Mario Jiménez Leyva

Toman Huitzo


Por la mañana, los estudiantes normalistas se apoderaron de la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde dieron paso a los conductores de las unidades, a cambio de una cooperación.


Aunque más tarde se retiraron ante la llegada de agentes de la Policía Federal (PF).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.