Pasar al contenido principal
x

Bloquea el FAC el aeropuerto y Huitzo

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Como parte de una movilización nacional, organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) bloquearon ayer el acceso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca y la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.


Aunque en el puesto de cobro de esta vía de comunicación no exigieron alguna cantidad de dinero, porque levantaron las plumas para permitir el paso de manera gratuita.


De manera simultánea, protestaron en los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en la garita de Nuevo Laredo, así como en la Bolsa de Valores y en los accesos a la Ciudad de México.


El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Oaxaca, Eliseo García García dijo que el FAC se manifestó como medida de presión para lograr una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la desatención a sus demandas, a pesar del plantón instalado frente al Palacio Nacional.


Explicó que el FAC ha reclamado la aplicación de políticas públicas para reactivar el campo, porque solamente el presupuesto financiero se está destinando a fomentar el consumo y no a la producción.


“Vemos esta situación no con tristeza, sino con mucha preocupación”, añadió.


Pues –asentó–, la mayoría de los recursos se están destinando a programas asistenciales en tarjetas y no a incentivar el campo para producir alimentos.


Además, destacó que el FAC ha demandado créditos especiales a los productores del campo, ante la cancelación de tasas preferenciales de seis y 7.5 por ciento en la Financiera Nacional.


“Nosotros no dependemos del subsidio, porque somos productores organizados para la comercialización local y la exportación”, señaló.


También, subrayó que el FAC ha requerido la derogación de las reformas del artículo 27 de la Constitución Política federal, para garantizar la propiedad de la tierra comunal y ejidal, y así frenar la explotación de los recursos naturales, especialmente la minería.


El dirigente dijo que el FAC, integrado además de la UNTA, por el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), se ha sentado en mesas de diálogo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, pero no ha habido avances.


“No nos dejan otra salida, por eso nos movilizamos, porque no hay capacidad de resolver, ante un panorama oscuro para el campo oaxaqueño”, asentó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.