Pasar al contenido principal
x

Bloque para lograr más recursos 2017

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Los diputados oaxaqueños de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados federal, el equipo técnico del gobernador electo Alejando Murat Hinojosa y funcionarios de la Secretaría de Finanzas de la actual administración, se reunieron ayer en la capital del país para requerir la mayor asignación de los 51 mil millones de pesos que distribuirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el propósito de no descuidar áreas fundamentales en la entidad como la seguridad, educación, salud, cultura e infraestructura carretera.


El legislador Sergio López Sánchez manifestó que éstos recursos serán asignados por la comisión de presupuesto y, por lo tanto, es necesario “cerrar filas” para lograr una mayor asignación presupuestal para Oaxaca.


El también secretario de la comisión de presupuesto en la Cámara de Diputados advirtió que los recortes anunciado en el presupuesto federal 2017 inciden en áreas que están estrechamente vinculadas con la pobreza y marginación de los ciudadanos, “de tal manera que si no se cuenta con recursos para la atención de la gente, se pone en riesgo la gobernabilidad de la entidad”.


Sostuvo que en este sentido los recortes programados afectan a los sectores más desprotegidos y, por tanto, profundizan las desigualdades sociales en el país, tanto a nivel familiar como estatal, “lo que sin duda prenderá las luces rojas en algunas entidades de la República, como Oaxaca”.


Expuso que en ese sentido es que están cerrando filas para defender un presupuesto justo para el Oaxaca, para argumentar que no debiera haber recortes en estos importantes sectores y, desde luego, partir del hecho de que en el estado debiera de no recortarse los recursos.


López Sánchez dijo que en la reunión los diputados, funcionarios y equipo técnico acordaron cerrar filas y defender su propuesta que tiene que ver con el campo, infraestructura carretera y salud, entre otros, porque son los sectores donde hay recortes bastantes considerables a nivel nacional y deben defender la asignación de más recursos.


El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que no es un tema sencillo “debo reconocerlo puesto que el recorte afecta a todas las entidades y afecta a un número importante de sectores, luego entonces lo que tenemos que hacer es justificar por qué particularmente a Oaxaca no le debiera recortar presupuestos en materia de salud, infraestructura carretera, agrícola y educación”.


Manifestó que el argumento principal que han planteado es que Oaxaca no puede tener un presupuesto menor al ejercido en este 2016, es decir alrededor de 85 mil millones de pesos. “Pero será en las próximas horas cuando ya se pueda hablar con mayor precisión de los recursos asignados a la entidad en el ejercicio 2017”.


Comentó que la pretensión de reducir los montos del Fondo Regional (Fonregión) naturalmente que afecta a la entidad, lo mismo que los recortes a programas indígenas y “no vemos ahí la disposición de los otros grupos parlamentarios para entrar a una defensa de los mismos”.


Indicó que existe la pretensión de los diputados federales de que este jueves 10 de noviembre se apruebe el Presupuesto de Egresos 2017, por lo que ya se recibieron todas las opiniones de las comisión de presupuesto, de las comisiones ordinarias en términos de los requerimientos de cada comisión.


Añadió que hoy se seguirán haciendo estos ejercicios para llegar a la discusión el jueves 10 en el Pleno del Congreso con elementos suficientes y acuerdos que permitan que no haya afectaciones al presupuesto de Oaxaca.


EL ÚLTIMO PIÑATAZO


51 mil millones de pesos que asigna la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.