Pasar al contenido principal
x

Basura orgánica será la primera en recolectarse en Oaxaca; a separar desechos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La contingencia ocasionada por el bloqueo al tiradero municipal, obligará a la separación de basura domiciliaria.


Y es que como parte de un plan emergente el ayuntamiento capitalino proyecta la reactivación de las rutas de recolección, pero únicamente de material orgánico.


Hasta el momento el programa no ha quedado bien definido y tampoco tiene fecha para su aplicación, sin embargo, el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas convocó a la ciudadanía a realizar desde este momento la separación de basura para estar preparados en el arranque del plan emergente.


La idea -expuso- es que con los desechos orgánicos se genere un proyecto de composta que permita que la basura que genera la capital del estado pueda utilizarse y reducir la cantidad de ésta en los domicilios en tanto se abre de nueva cuenta el tiradero municipal.


Aunque es un programa emergente -expuso- la idea es que pueda prevalecer como una acción que ayude a ir enfrentando el problema de la generación de basura.


Multas a "ecolocos"


Por otro lado, indicó que y se realizaron las modificaciones correspondientes a los reglamentos municipales para la aplicación de multas a quienes tiren sus desechos domiciliarios en la vía pública.


Las sanciones van desde los mil pesos y pueden llegar hasta el arresto por 36 horas al propietario del comercio o domicilio que deposite la basura en la calle.


“No queremos llegar a esos extremos, queremos apelar primero a la conciencia ciudadana y a partir de ahí que la gente también coopere en su propia ciudad”, declaró.


Se calcula que en México el 53 por ciento de la basura que se genera es orgánica y 47% inorgánica, esta última se clasifica en reciclable y no reciclable. Entre los residuos inorgánicos reciclables están latas de aluminio, vidrio, plásticos reciclables y la mayoría de los metales. La basura inorgánica no reciclable son ciertos plásticos, bolsas y empaques.


A la par de estas acciones el ayuntamiento capitalino lanzó dos jingles a ritmo de la canción Despacito de Luis Fonsi para llamar a la ciudadanía a mantener una ciudad limpia. Se contempla que en una segunda fase sean difundidas acciones de separación, reutilización y reducción de basura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.