Pasar al contenido principal
x

Balance negativo en empleo para Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En el primer semestre de este año se perdieron 23 mil empleos; de acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Finanzas.


Al cierre del año pasado, había un millón 686 mil 525 oaxaqueños ocupados en los sectores del campo, la industria y los servicios.


Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI, reportó que hasta junio de 2017, un millón 662 mil 783 personas conservaban su empleo en Oaxaca. La reducción fue de 23 mil 742 plazas.


La cifras proporcionadas por Finanzas señalan que en el primer semestre de 2017, la población que labora en el sector primario decreció en 27 mil empleos; a éstos se suma la reducción de 3 mil empleos del sector de servicios o terciario. Sin embargo, en el ramo industrial o secundario hubo un aumento de 7 mil empleos.


“Por sector económico en el que labora, 546 mil 037 personas (33 por ciento) se desempeña en el sector primario, 347 mil 348 personas (21 por ciento) en el secundario o industrial y 766 mil 781 personas (46 por ciento) están en el terciario o de los servicios.


Bienes raíces sostienen economía


La economía de Oaxaca, añadió la Secretaría de Finanzas, está sostenida por cuatros sectores: bienes raíces, comercio, construcción y agricultura.


Detalló que las personas ocupadas en estos rubros aportan el 62 por ciento de la producción del Estado de Oaxaca.


“La economía estatal depende de los sectores Construcción y Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles en una proporción mucho mayor a la del promedio nacional”, exuso, la dependencia estatal.


Por otro lado, Finanzas reconoció que el nivel de producción estatal es muy bajo, respecto al resto del país.


Detalló que de acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, la actividad económica en el estado de Oaxaca aporta el 1.6 por ciento de la producción nacional.


“Este bajo nivel de participación en la producción nacional se debe al predominio de actividades económicas de bajo valor agregado en la entidad, y a la ausencia de actividades dedicadas a la transformación de materias primas”, agregó.


Y cayó la producción


No solo se perdieron empleos, sino que también se cayó la producción, de acuerdo con las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).


En el segundo trimestre 2017, las actividades secundarias presentaron un decremento de 20.1 por ciento .


“Siendo el sector de la construcción la actividad que contribuyó a tal decremento en la actividad secundaria”, expuso, Finanzas.


En tanto, las actividades terciarias presentaron una disminución de 0.4 por ciento que es una tendencia que se ha presentado en los últimos tres trimestres, según el reporte de Gobierno estatal.


Solo las actividades primarias registraron un crecimiento de 0.6 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.