Pasar al contenido principal
x

Avanza en el Senado Ley de Ingresos 2018

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre críticas de la Oposición sobre la conducción económica del País, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer la Ley de Ingresos 2018.


El dictamen fue avalado, sólo en lo general, con 13 votos a favor de senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, frente a cinco en contra de legisladores del PAN y PT-Morena.


Los legisladores acordaron llevar la discusión en lo particular a la sesión del pleno, convocada para hoy viernes, pues las bancadas presentarán reservas a diversos artículos.


Durante el debate en comisiones, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks explicó que votó en contra del dictamen porque se trata de una propuesta limitada, sin ningún balance entre el ingreso y el gasto.


En contra


"No hay razón para votar a favor", dijo, tras criticar que, pese al discurso oficial, la deuda presione a las finanzas públicas.


Cuestionó la especulación como fuente de ingresos, pues los recursos fueron calculados con base en subestimaciones y subejercicios, apuestas al tipo de cambio y al precio del petróleo.


Mario Delgado, Dolores Padierna y Benjamín Robles, de la bancada PT-Morena, advirtieron que se trata de un paquete inercial y criticaron que el Gobierno insista en aplicar una política fiscal que ha fracasado.


El senador independiente Armando Ríos Piter acusó al Presidente Enrique Peña Nieto de incumplir con la entrega de recursos que prometió a los estados del sureste.


"Sí se gastó en otras cosas, como los 36 mil millones de pesos en publicidad o en gastos de comunicación gubernamental. Se faltó a la palabra", criticó.


Aunque votaron a favor, los senadores Silvia Garza, del PAN, e Isidro Pedraza, del PRD, cuestionaron la inacción de la Secretaría de Hacienda frente a los abusos financieros que se registran en los estados.


Sin ser integrante de las comisiones, el panista Jorge Luis Preciado condenó que los ciudadanos paguen el gasolinazo, mientras el Gobierno es incapaz de frenar el robo de combustible, la corrupción en Pemex o castigar al ex director de la empresa, Emilio Lozoya.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.