Pasar al contenido principal
x

Asistirá Peña al funeral de Shimon Peres

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

JERUSALÉN, Israel.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, Francois Hollande, figuran entre los líderes mundiales que han confirmado su presencia en el funeral de Estado del ex presidente israelí, Shimon Peres, quien falleció el martes a los 93 años.


Más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto asistir al funeral del también nóbel de la paz, que se celebrará el próximo viernes en el Monte Herzl de Jerusalén.


Según la lista facilitada ayer por el Ministerio israelí de Exteriores, Obama encabezará la notable delegación de su país, integrada también por el secretario de Estado, John Kerry; la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su marido y expresidente, Bill Clinton.


Además de Barack, Hollande y Peña Nieto, también han confirmado su participación, hasta el momento, los presidentes de Togo y Rumania, así como los primeros ministros de Canadá y Australia, el heredero de la corona británica, el príncipe Carlos, y la reina madre de Holanda, entre otros.


El Papa Francisco, amigo personal del difunto expresidente israelí, no acudirá a las exequias.


No se descarta que algún representante de las autoridades palestinas, con los que Peres firmó los acuerdos de Oslo en 1993, participe en los funerales.


Paz en Medio Oriente


La muerte del expresidente genera expectativas internacionales de reactivación del proceso de paz en Medio Oriente.


El presidente Obama ya apuntó que la mejor forma de rendir tributo a su memoria puede ser la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos roto desde abril de 2014.


Hollande destacó también, como otros mandatarios internacionales, que Israel había perdido a uno de sus hombres de Estado más ilustres y a uno de sus más ardientes defensores de la paz.


Tras un largo silencio, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, envió un mensaje de condolencia a la familia de Peres, y ensalzó el valor del dirigente israelí, quien forjó los acuerdos de Oslo junto con el líder histórico palestino, Yasir Arafat, y con Isaac Rabin.


Peres será precisamente enterrado junto a la tumba del primer ministro laborista israelí que suscribió los acuerdos de Oslo, antes de ser asesinado en 1995.


El cuerpo del que fuera patriarca de la política israelí se trasladará hoy a la sede de la Knesset (parlamento) para que que los ciudadanos puedan rendirle homenaje.


Su familia ya había dado cuenta la noche del martes de que su estado se había tornado irreversible, después de haber sufrido un derrame cerebral masivo hace dos semanas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.