Pasar al contenido principal
x

Aseo público en Oaxaca, más caro que el predial

Foto(s): Cortesía
Redacción

El pago por el derecho al aseo público en la capital del estado resulta casi cinco veces más caro que el mismo costo por concepto del predial. Don Octavio Gutiérrez es una de las personas que ha sido víctima de un conbro excesivo por un servicio que no recibe.


Afuera de las oficinas de recuadación de rentas, ubicadas en el Jardín Sócrates, el hombre de la tercera edad se sienta en una jardinera, ve una y otra vez su recibo, pero no logra comprender qué le están cobrando.


Don Octavio confieza que acudió a pedir informes sobre el pago que este año debía cubrir, pero quedó impresionado: al analizar el pago realizado en enero de hace un año, el ex comerciante se da cuenta que en 2016 pagó por un servicio que él considera no debío efectuar.


En 2014 dio de baja su estableimiento comercial en la unidad habitacional Ricardo Flores Magón. La baja de su tienda de abarrotes procedio (el terreno es propio), pero no así el derecho de aseo público comercial.


En el recibo correspondiente a enero del año pasado se lee que por concepto de predial, el Ayuntamiento le cobró 141.66 pesos, mientras que por el derecho de aseo público, el monto fue de 657.36 pesos.


El hombre concluye que no se percató del cobro excesivo debido a que realizó el pago en conjunto, además de que en ese entonces recibió un descuento de 50% al contar con tarjeta de adulto mayor, por lo que el monto se redujo a 386 pesos.


Sin embargo al observarlo en esta ocasión, se dio cuenta de lo ocurrido. “Nunca vi que se brindara este servicio, las calles no siempre están limpias”, expresó, molesto.


Este año, don Octavio debe pagar 665 pesos por ambos conceptos, cantidad que no está en la disposición de cubrir.


No distinguen descuentos


Algunos contribuyentes que acudieron a pagar el predial de este 2017 señalaron que los descuentos durante este año en comparación a los realizados durante 2016 son mínimos. La diferencia es entre cinco y un peso.


En el caso de la señora Guadalupe, ella pagó este febrero 576 pesos por el concepto del predial en su casa en la colonia Jardín. En junio de 2016, pagó por esta obligación, 578 pesos.


Diego García, que vive en la colonia Ojo de Agua, expuso que apenas en noviembre de 2016 pagó el predial correspondiente a ese año por 373 pesos, y para este mes de febrero el cobro fue de 368 pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.