Pasar al contenido principal
x

Asegura IEEPCO paridad de género de candidatos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) garantizará la participación igualitaria de mujeres y hombres en las candidaturas y acceso a cargos de representación popular, a fin de que se distribuyen de manera igualitaria entre los géneros o al menos con mínimas diferencias porcentuales.


De acuerdo con los Lineamientos en Materia de Paridad de Género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes en el registro de candidatas y candidatos ante el IEEPCO en el proceso electoral ordinario 2015-2016, aprobado por el Consejo General, el 9 de diciembre del 2015, las fórmulas de candidatos a diputados por mayoría relativa y representación proporcional estarán compuestas por una propietaria o propietario y su suplente, ambas del mismo género.


En el caso que registren candidatas y candidatos por un total de distritos electorales que sea par, deberán integrar la totalidad de los distritos electorales con la mitad de los candidatos hombres y la mitad de mujeres.


En el caso del registro de candidatas y candidatos para las diputaciones por el principio de representación proporcional las fórmulas deberán respetar el criterio de alternancia de género de manera descendente, de tal forma que se garantice la paridad de género en la integración hasta agotar cada lista.


Si el total de postulaciones por ambos principios es impar, se deberá guardar la mínima diferencia porcentual. En caso de sustituciones, éstas deberán conservar el género de la fórmula original.
Para el caso de los concejales a los ayuntamientos las fórmulas estarán compuestas por una propietaria o propietario y su suplente, ambas del mismo género. En este caso las planillas se integrarán por personas de género distinto en forma alternada hasta agotarse.


Si el número de concejales de la planilla es impar, habrá una fórmula más del género que el partido o coalición determine, guardando la mínima diferencia porcentual.


Cada partido político o coalición deberá registrar el mismo número de planillas encabezadas por mujeres y por hombres.


En caso de que el número de municipios por los que registren planillas sea impar, habrá una más encabezada por el género que el partido o coalición determine, siempre respetando la mínima diferencia porcentual.


El IEEPCO verificará que en el total de concejales a los ayuntamientos donde hubieren postulado candidatas y candidatos los partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes cumpla con el criterio de paridad.


Recuadro


A partes iguales


Cada partido político o coalición deberá registrar el mismo número de planillas encabezadas por mujeres y por hombres

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.