Pasar al contenido principal
x

Arrastran alumnos cultura de plagio

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El plagio se da aquí y en China y, en todos los niveles. Tiene lugar tanto en ensayos, como en tesis de licenciatura o de posgrado, y hasta en redes sociales.


Los académicos son contundentes: así sean 140 caracteres, debes darle crédito al autor.


"El plagio ocurre en todas las escalas con textos extensos y cortos, con trabajos muy importantes como es una tesis de grado o una tesis recepcional, pero también ocurre con tuits, con blogs", señala Mireya Márquez, profesora en la Universidad Iberoamericana y quien ha impartido clase en otras partes del mundo como en Gran Bretaña.


"A mí me ha ocurrido, que publico mis opiniones en Facebook sobre un evento y poco después las encuentro un poco parafraseadas en otro perfil".


El plagio académico en la comunidad estudiantil se da por varias razones, pero la que más preocupa a los docentes es que en México no se enseña a los alumnos a argumentar por sí mismos desde pequeños.


"El alumno va viendo como natural el hecho de tomar y copiar lo de otros. Cuando uno lo llega a descubrir y toma medidas como anular el trabajo y poner cero, algunos se indignan", explica Ricardo Magaña Figueroa, académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


"Viene de toda la vida académica, desde la secundaria, esa costumbre de copiar libros".


Por ello, Márquez considera que si bien es importante sancionar el acto no es suficiente.


"Creo que tal política tiene que estar acompañada de una sensibilización, porque esto es un tema cultural y que subyace todo el tema educativo nacional", advierte.


"En Reino Unido, si bien las sanciones son muy severas para el que plagia, también es cierto que tienen una cultura que desde la educación media y media superior les enseñan a escribir ensayos, aunque sean chiquitos, aunque sean de una página o de una página y media".


Si bien ambos académicos reconocen que hay alumnos que cometen plagio deliberadamente, hay otros que incurren en ello porque no saben citar; lo cual, subraya Magaña Figueroa, es bastante grave.


"Estamos ante una grave deficiencia. Aquí podríamos aplicar un principio del derecho que es que el desconocimiento de una ley no implica inocencia. Si es un individuo que no sabe hacerlo, eso habla mal de él, de sus profesores, de su carrera y de la institución que no lo formó correctamente", considera el doctor en Ciencias Políticas y Sociales.


"Existe una gran deficiencia en trabajos de investigación".


Márquez considera que es responsabilidad de todas las escuelas en todos los niveles enseñar a los estudiantes a argumentar, y no fomentar, desde los primeros años, la cultura del plagio.


"No se trata de satanizar a los estudiantes. Muchos tienen muchas cargas, muchas tareas, pero lamentablemente no les hemos enseñado en nuestro sistema educativo en general, técnicas de manejo de tiempo, y por eso pasan estas cosas", acota.


Con colmillo


De acuerdo con Magaña Figueroa, en la UNAM, a nivel posgrado, se está viendo la forma de utilizar softwares para someter a revisión las tesis.


Mientras tanto, dice, hay que utilizar el colmillo.


Una de las señales de que el alumno ha plagiado, coinciden los académicos, es que utiliza una redacción demasiado sofisticada.


"Uno sabe cómo redacta un alumno, entonces cuando uno encuentra diferentes estilos, detalles de sintaxis, faltas de ortografía y que no se encuentran en otras partes. Esas partes que están muy bien, brincan", señala.


Además, dice, cometen el error de dejar distintos etilos de referencia, pues empiezan citando con pies de página y hay algunas partes con el estilo de APA.


"Hay un estudiante que deliberadamente no ha mostrado muchas fortalezas en cuanto a la redacción ni en cuanto a la presentación de ideas y parece que su lectura de comprensión no ha sido buena y de pronto te viene con un trabajo de ideas sofisticadas", agrega Márquez.


"Evidentemente se presta a mucha suspicacia y sospecha, y ahí es cuando comparas eso con internet y te das cuenta de que hay plagio de errores. De párrafos enteros".


Sin embargo, la académica de la Ibero acota que no es posible detectar todos los casos de plagio.


"Es humanamente imposible, sobre todo si el plagio no es de internet, no es de Wikipedia, si se trata de un tema muy específico, y están usando literatura muy específica. Es imposible que yo la conozca sobre todo si es en otro idioma. Es muy fácil plagiar textos que están en otro idioma: solamente los traduces y lo haces tuyo", sostiene.


Para la especialista en Comunicación y Periodismo, la experiencia con la tesis del Presidente Enrique Peña Nieto, en la que se detectó plagio, debe ser una lección para todos los estudiantes.


"Los errores de la juventud siempre pueden regresar a cazarte en tu vida posterior", concluye.


LA FRASE


"Antes costaba más trabajo porque uno tenía que transcribir en la máquina de escribir, al menos lo leían. Ahora, ni siquiera lo leen. Copian y pegan".


Ricardo Magaña Figueroa, Académico de la UNAM


"El uso de la creatividad, de nuestro cerebro, tiene dueño, y creo que nuestra forma de entenderlo a veces es demasiado laxa y creemos que las ideas de otro son fácil de reproducir y de apropiarse de ellas".


Mireya Márquez,  Académica de la Ibero


TOMA NOTA


-Plagio es toda aquella acción en la que la autoría de un texto total o parcial no es atribuida.


-En una paráfrasis también tienes que señalar la autoría.


-Más vale una redacción sencilla y pobre, pero que sea tuya. Recuerda que los profesores quieren leer es tu argumentación.


-Ojo: no se trata de una colección de citas, sino de que vayas hilando, con tus argumentos, lo que dicen los autores.


-Es importante que leas textos académicos para que te familiarices con la estructura y la citación.


No te les acerques


Estos son algunos de los sitios más consultados por alumnos para "robar" trabajos:


-Buenas Tareas


-Rincón del Vago


-Wikipedia


Por qué plagian


Los académicos detectan las siguientes causas:


-Falta de tiempo y mal manejo de éste


-Procrastinación


-Desconocimiento y desinterés del tema del cual hay que escribir


-Sobresaturación de materias


-Demasiados ensayos que escribir


-No leen lo suficiente


-Bajo nivel de comprensión de lectura


-Inseguridad del estudiante


-Vocabulario pobre


-Mala redacción


-Incapaz de escribir por sí mismo


-No saben cómo referenciar


¿Por qué no debes plagiar?


-Puedes ser sancionado con una calificación reprobatoria, una suspensión temporal o la expulsión, según el protocolo de tu universidad.


-Es un síntoma de irresponsabilidad.


-Es una falta de ética y de respeto al trabajo de otro.


-Afectas tu reputación, la de tus profesores y la de tu universidad.


-Puedes meterte en líos legales si el texto que copiaste está protegido por derechos de autor.


-Te arriesgas a la expulsión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.