Pasar al contenido principal
x

Armonización contable combate la corrupción

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La armonización contable, que significa que los tres niveles de gobierno lleven y tengan la misma contabilidad, genera información homogénea que sirve de base para la planeación, rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción, afirmó el auditor superior del estado Carlos Altamirano Toledo.


Al intervenir en la inauguración del IV simposio estatal Oaxaca 2016, retos y desafíos de los gobiernos municipales en la consolidación de la armonización contable, organizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), subrayó que desde el 2014 los 570 municipios de la entidad tienen en el Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada (SIMCA), una herramienta importante que no sólo les ha permitido cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sino atender con mayor eficiencia las necesidades de la población.


Ante el secretario de finanzas del gobierno del estado, Enrique Aranud Viñas; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera; la secretaria técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable, María Teresa Castro Corro; el auditor especializado del gasto federalizado, Salim Arturo Orci Magaña, entre otros, subrayó que la armonización contable brinda un impulso significativo en la transparencia y rendición de cuentas, e inhibe prácticas ilícitas y de corrupción.


Ante decenas de autoridades municipales electas añadió que además fortalece las tareas de planeación, ejecución, control, evaluación y fiscalización, a fin de coadyuvar en los esquemas de toma de decisiones.


Manifestó que bajo la premisa de un gobierno transparente, moderno, eficaz y eficiente la ASE desarrollo el Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada (Simca), con cuya herramienta se atiende lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en la que se establecen criterios generales que rigen la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.


“Con este moderno proceso, la entidad oaxaqueña se puso a la vanguardia a nivel nacional con los referidos informes de avance de gestión financiera y estados financieros correspondientes al presente ejercicio fiscal 2014”.


Dijo que el objetivo principal de la armonización es la homologación de sistemas contables heterogéneos en sistemas contables modernos, que se adecuen a las necesidades de información que requieren las autoridades hacendarias y los ciudadanos, de tal forma que permita a los tres órganos de gobierno generar información veraz y oportuna, donde se incluya la correcta descripción del patrimonio y facilite la fiscalización, consolidación, administración y generación de las cuentas públicas correspondientes.


Por su parte el secretario de finanzas, Enrique Arnaud Viñas explicó las diversas etapas, procesos y procedimientos que la administración pública estatal ha llevado a cabo para incorporarse al sistema de armonización contable.


Entrada en vigor


En 2014 se puso a disposición de las 570 autoridades municipales el Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada (Simca).


FRASE


“Con este moderno proceso, la entidad oaxaqueña se puso a la vanguardia a nivel nacional con los referidos informes de avance de gestión financiera y estados financieros"

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.