Pasar al contenido principal
x

Aristarco y su lugar en la historia del movimiento magisterial de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Si bien el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) no es de líderes sino de bases, el ex secretario general Aristarco Aquino Solís ocupará un lugar en su historia, por su congruencia y sus ideales.


“El paso del tiempo y la historia, habrán de hacerlo más grande”, afirmó el ex secretario de Organización de la Sección 22, Ezequiel Rosales Carreño.


Quien se convirtió en líder de la gremial en el 2007, después de la renuncia del secretario general Enrique Rueda Pacheco, sostuvo que Aquino Solís desempeñó un papel importante en su gestión, entre 1989 y 1992, porque abonó a la unidad, a la organización y al fortalecimiento del MDTEO frente a la embestida charril de Vanguardia Revolucionaria.


“Es de reconocer que puso su mejor esfuerzo para mantener la bandera de nuestra lucha por la democratización siempre en alto”, asentó.


Expuso que el ex dirigente se caracterizó por la firmeza en sus convicciones porque siempre estuvo convencido en la lucha de los trabajadores de la educación y del pueblo, como la vía correcta para liberar y emancipar al pueblo.


“Es que los maestros juegan un papel importante en las comunidades para despertar las conciencias de los pueblos y construir desde abajo un proyecto alternativo de educación y a fin de contrarrestar las reformas estructurales”, indicó.


Además, destacó que el ex secretario general se distinguió también por su congruencia política sindical porque si bien se oponía a la reforma educativa y las reformas estructurales, también tenía una actitud autocrítica hacia el MDTEO.


“Como coincidí con él, nos hace falta formación política ideológica en las bases para que tengamos mejores cuadros y dirigentes, que están a la altura de la actual circunstancia”, señaló.


Además de eso –asentó–, Aquino Solís reconoció igualmente que el MDTEO “se alejó de los principios que le dieron vida, que se estaban cometiendo acciones similares a las que combatimos del charrismo sindical y sobre todo, que se estaba perdiendo el trabajo en el aula, a pesar de ser la esencia del maestro”.


Jugó un papel histórico


Mientras tanto, el ex secretario general de la Sección 22 del SNTE, Erangelio Mendoza González, quien sucedió a Aquino Solís, subrayó que el ex dirigente cumplió su papel histórico al frente del MDTEO y en su lucha contra el charrismo sindical.


Además, resaltó que Aquino Solís convocó al Primer Congreso Estatal de Educación Alternativa y sobre todo, reconoció que estuvo siempre comprometido con la educación del pueblo de Oaxaca.


Aparte de esto, subrayó que el ex dirigente contribuyó al fortalecimiento del MDTEO, para desterrar a Vanguardia Revolucionaria.


“Habrá que dejar que la historia lo juzgue, pero reconozco su papel histórico”, terminó.


Contribuyó en la derrota de Vanguardia


A su vez, el también ex secretario general, Luis Fernando Canseco, quien reemplazó a Mendoza González, reconoció los aportes de Aquino Solís como activista desde los orígenes del MDTEO y especialmente, la trascendencia política de su gestión como dirigente.


“Su periodo significó el reconocimiento a la lucha sindical del magisterio oaxaqueño en favor de la democracia sindical y la derrota de Vanguardia Revolucionaria, otrora grupo charril y porril que tenía el control del SNTE, bajo el auspicio del Estado mexicano.


Destacó que en el periodo sindical de Aquino Solís, el magisterio democrático oaxaqueño recuperó su experiencia de lucha acumulada en la primera lucha frontal contra el Estado y sentó las bases para enfrentar los desafíos, ante la imposición del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, es decir, la descentralización, en un escenario favorable al magisterio por las históricas conquistas alcanzadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.