Pasar al contenido principal
x

Aprueba Cámara Miscelánea Fiscal

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Oct .- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general modificaciones a las leyes del IVA e ISR, así como al Código Fiscal de la Federación, las cuales forman parte del Paquete Económico 2017.


La aprobación se dio con 411 votos a favor, 42 en contra -la mayoría de ellos de los diputados de Morena- y una abstención.


Entre las reformas aprobadas se encuentran varios estímulos fiscales otorgados a la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, a la compra de bicicletas, así como la deducibilidad en gastos por honorarios derivados de servicios de psicología y de nutrición.


En el caso de los vehículos se estableció que se puede deducir hasta 250 mil pesos en la inversión de autos híbridos y de hasta 175 mil pesos en coches eléctricos.


También se fijo un monto de 400 millones de pesos para otorgar estímulos fiscales, deducibles vía ISR, en la construcción de instalaciones deportivas de alto rendimiento y de hasta 100 millones de pesos en proyectos culturales.


Otro beneficio otorgado es el establecimiento de un crédito fiscal equivalente al 30 por ciento de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología.


En materia de hidrocarburos, se señala que no serán ingresos acumulables las contraprestaciones en especie a favor del contratista, siempre que no se considere como costo deducible el valor de éstas.


El diputado Vidal Llerenas, de Morena, aseguró que esta última reforma solamente sigue privilegiando al sector energético con un régimen fiscal especial y que el resto de las modificaciones no atienden las cuestiones de fondo del sistema tributario.


"Estamos discutiendo Impuesto Sobre la Renta, estamos discutiendo el IVA, pero no estamos discutiendo los temas fundamentales y que faltan para definir el sistema tributario mexicano; por ejemplo, no estamos discutiendo la deducibilidad de las prestaciones de los trabajadores", dijo.


El priista Pablo Basáñez aseguró que la Miscelánea Fiscal no sólo no contempla nuevos impuestos, sino que contiene modificaciones que eficientan el esquema tributario y ofrecen estímulos a varios sectores económicos y sociales.


"Nos encontramos ante una miscelánea fiscal responsable y realista, que no vulnera los ingresos públicos y que recoge reclamos de la sociedad para ser más efectivas las propuestas del Ejecutivo federal e impulsar sectores de alto impacto social y económico", destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.