Pasar al contenido principal
x

Aprenden a construir un telescopio

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Un telescopio newtoniano que en el mercado les costaría más de 12 mil pesos, podrá ser construido en 18 horas de trabajo, con la asesoría de especialistas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y piezas de uso común.


El trabajo, es parte del concurso “Paseo por las estrellas” y “Mirada nocturna” que permite que 19 clubes de astronómicos de igual número de escuelas secundarias como la Moisés Sáenz Garza de esta ciudad, ensamblen un telescopio que después del miércoles podrán utilizar en su entorno escolar y comunitario.


Esa labor hace que los estudiantes cambien su manera de ver el mundo, pues han tenido la experiencia en escuelas como las de Yanhuitlán, en la región de la Mixteca, que con un telescopio derriban creencias en torno a una estrella “que ven constantemente” y descubren que es un planeta o un cúmulo de nebulares, como lo relató el técnico del taller de armado de telescopio, Noé Cuatle Tepox,


Rogelio Cruz Reyes, profesor investigador de la BUAP,  detalló que este proyecto que se implementa en todo el país inició en Oaxaca en 2014, año en que se ensamblaron 150 telescopios de un total de 450 en todos estos años.


Durante este mes, febrero y marzo se pretenden ensamblar 37 más con escuelas de las regiones de la Costa y la Mixteca.


Son tres días de trabajo intenso donde los integrantes de los clubes astronómicos trabajan al mismo tiempo en el armando los dispositivos ópticos, la parte observacional del telescopio que requiere absoluta precisión porque cada uno tiene un espejo específico para su construcción.


Tubos de PVC de 14 centímetros de diámetro, dos espejos, uno parabólico aluminizado y el otro un espejo plano, una base con un tubo de fierro de un metro de largo y un contrapeso de una masa de dos kilos es parte de los elementos a utilizar.


Desarmador, llaves, taladros, lijas, pero sobre todo la curiosidad y las ganas de hacer ciencia es lo que se necesita para ensamblar un telescopio reflector newtoniano, un proyecto que existe desde hace once años y ha llegado a nueve estados del país, incluyendo Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.