Pasar al contenido principal
x

Aplican en Oaxaca modelo emprendedor

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Al menos 25 emprendedores serán seleccionados para trabajar durante diez días con expertos del D-Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como parte del programa de Desarrollo de Capacidades Creativas (CCB por sus siglas en inglés) y el Programa de Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación, aplicado por primera vez en México, y Oaxaca será la sede.


La acción forma parte de una colaboración entre el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC), el Instituto Nacional del Emprendedor(INADEM) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).


“El MIT es una universidad muy enfocada en la colaboración porque los grandes problemas de la humanidad sólo se pueden resolver así, no hay forma de que la competencia ayude a resolver problemas tan grandes como los que en la actualidad existen”, explicó Marcelo Tedesfo, manager ejecutivo del Foro Empresarial del Instituto Tecnológico de Massachusetts en México (MIT EF México).


En conferencia de prensa se dio a conocer que desde el enfoque estratégico del gobierno federal se eligió a Oaxaca para que, a través de un programa presencial, se encuentren respuestas para los retos que existen en comunidades marginadas.


A través de un enlace vía internet, la directora de programas de MIT D-Lab, Sher Vogel, y el director adjunto de D-Lab, Koffi Taha, se refirieron a su visita a Oaxaca en abril pasado, la cual les permitió constatar que aquí hay muchas organizaciones y emprendimiento social en marcha, pero será a través de la colaboración que se pueden resolver las grandes problemáticas, sobre todo con nuevas herramientas.


En ese mismo enlace, el director adjunto de MIT EF México, José Pacheco, destacó el trabajo que desde 2015 realizan en Oaxaca con algunas iniciativas que han incluido dado talleres, “desde entonces hablamos de traer este programa que nunca se ha hecho en México, pero que se ha implementado en el mundo desde hace 10 años”.


Así, el primer paso fue emitir el lunes 31 de julio pasado una convocatoria para seleccionar a las 25 personas que participarán en este programa presencial a realizarse del 10 al 20 de diciembre próximo en La Calera.


En los diez días que dure el programa presencial las y los participantes trabajarán de tiempo completo en la construcción de relaciones, generación soluciones y compartirán ideas y trabajo en torno a cuatro sectores: gestión del agua, calidad del aire interior (estufas de cocina), opciones de energía off-grid y tecnología de producción agrícola.


Al final recibirán un certificado y el compromiso de regresar a sus comunidades a compartir ese conocimiento.


. La convocatoria cierra el último día de este mes y puede consultarse en https://www.mitefmx-oaxaca.org/.


La rectora de la UTVCO, Nelly Delhi Mata Sánchez, destacó el vínculo que este proyecto posibilidas entre la comunidad, el Gobierno, las empresas y la comunidad, pero más todavía el vínculo entre la academia y el sector productivo.


El titular del IODEMC, Rodrigo Arnaud Bello, destacó que no se trata de que expertos vengan a solucionar problemas que existen en Oaxaca “sino que ayudarán a encontrar soluciones”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.