Pasar al contenido principal
x

Anuncian caminata en favor de sus derechos políticos

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Habitantes del municipio de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, anunciaron una caminata a la Ciudad de México para hacer valer ante las autoridades federales sus derechos de libre determinación, así como decidir libremente su condición política y desarrollo económico, social y cultural.
A través de un documento público, reivindicaron su derecho a elegir a los integrantes de sus instituciones, conforme a sus costumbres ancestrales, a fin de tener paz y tranquilidad con sus hermanos de las comunidades que integran el municipio.
“Ya que personajes ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretenden generar división e inestabilidad, para que nos enfrentemos como hermanos y realizar sus negras pretensiones políticas y el saqueo de nuestros recursos naturales”.


Aseveraron que caminarán a la capital del país el tiempo que sea necesario para defender su territorio como fuente de identidad, de sustento material y espiritual, de derechos y de vida, porque San Juan Ozolotepec tiene una gran riqueza en biodiversidad.


“Tenemos décadas de experiencia en el manejo de nuestros recursos forestales, tenemos una empresa forestal comunitaria que da trabajo a muchos hombres y mujeres de la comunidad”.
Dijeron que caminarán para exigir justicia por el cobarde asesinato de sus compañeros Israel Ramos Ruiz y Adrián Carmona Cantera, acaecido el 21 de febrero del año en curso en la comunidad de Santa Catarina Xanaguía, del que hacen responsable al presidente municipal Naú Silvestre Alonso Silva y al gobierno del estado.


“Hacemos responsables al presidente municipal Alonso Silva y el gobierno del estado de cualquier hecho de violencia en nuestras comunidades por su falta de capacidad y sensibilidad política; de igual manera condenamos cualquier intento de represión, ya que hemos recibido amenazas de encarcelarlos por parte de la autoridad municipal y la Secretaría General de Gobierno”.


Aseguraron que no van a permitir que se vulneren sus derechos de organización y administración en base a sus usos y costumbres, que por siglos han garantizado la paz y estabilidad social.
“No vamos a permitir la intervención de partidos políticos que solo han dividido al municipio, ni vamos a aceptar ilegales, ilegítimos y corruptos administradores municipales; no pedimos otra cosa sino respeto y reconocimiento a nuestra autonomía comunitaria”.


Informaron que en los próximos días la asamblea dará a conocer los detalles de la fecha, hora y punto de partida de la caminata.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.