Pasar al contenido principal
x

Amor, sí; matrimonio ¿?

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

“Los valores se han estado perdiendo”, asegura Don Nazario Joaquín Cansino al ser cuestionado sobre el incremento de los divorcios. “Los jóvenes ya no piensan en conservar su pareja para toda la vida, no hay respeto mutuo y las infidelidades están acabando con los matrimonios”, opina.


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos años se ha incrementado el número de divorcios y ha disminuido el interés de las parejas por contraer nupcias.


Hasta que la muerte nos separe


Para Don Nazario en la actualidad hay un cambio de pensamiento entre hombres y mujeres; pues el internet y el celular ha permitido una apertura al conocimiento, en el caso de las mujeres se ha dejado de naturalizar la violencia doméstica y los hombres están aprendiendo a ya no ser machistas.



Don Everardo y su esposa, con más de 50 años de casados.  FOTO: Giovanna Martínez

“En mis tiempos nos casábamos en las buenas y en las malas, el matrimonio era hasta que Dios dispusiera de uno”, expresa Don Everardo.


Comenta que en la actualidad, si las parejas no se comprenden, se separan y de esto gran parte de la responsabilidad es de los padres, al no inculcar a los hijos el respeto al matrimonio, “los padres consienten la unión y separación de sus hijos, en mi época mi papá me decía que no era un juego y que era para toda la vida”.


Ya no quiero


El INEGI apunta que las principales causas de divorcio son: voluntario unilateral (54.5 por ciento), por mutuo consentimiento (36.3 por ciento) y la separación por dos años o más, independientemente del motivo (3.4 por ciento). En suma, estas tres causas representan 94.2 por ciento del total de divorcios entre personas de distinto sexo, registrados en 2017.


Del total de los divorcios del año pasado 13 mil 415 fueron administrativos, es decir, la disolución se tramita en oficialías del registro civil con mutuo consentimiento de los cónyuges.



Las redes sociales y el Internet han trastocado la relación entre jóvenes.  FOTO: Giovanna Martínez

Y 134 mil 166 son disoluciones judiciales, donde interviene un juez de lo familiar. Lo que conlleva a que la mayoría de las separaciones son por que uno de los dos ya no quiere continuar con la unión.


Unión libre


El mayor peso de los divorcios en las relaciones de pareja y la reducción de los casamientos se debe a que un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, lo que deriva en un menor número de uniones legales.


Para la estudiante, Andrea Luis, la unión libre es una buena opción para que las parejas se conozcan mejor y decidan si estar juntos es lo ideal para ellos.



Las parejas en la actualidad prefieren vivir en unión libre.  FOTO: Giovanna Martínez

“Te evitas trámites engorrosos y pleitos en el futuro, con esto tu decides cuánto terminar de la manera más sana”, expresa.


En menos de 10 años, se duplicó el número de personas que viven en unión libre en México, pasado de 8.3 a 16.4 por ciento de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2014.


Unión sin contrato


Legalmente se le conoce como concubinato, si hay hijos nacidos se les considera legítimos; además, hay derecho a recibir indemnización por muerte de la pareja a causa de accidente laboral y pensión por viudez.Cuando la pareja decide terminar el concubinato no hay impedimento legal para ello, pues en estas uniones no median contratos escritos, sino sólo compromiso emocional y/o verbal.


La proporción de las parejas casadas disminuyó al pasar de 59.7 a 42.8 por ciento, del 2008 al 2018. En contraparte, en quienes declararon estar en unión libre las cifras pasaron de 40.3 a 57.2 por ciento, en el mismo periodo; lo que refleja un cambio en las tendencias del tipo de unión a lo largo de estos 10 años.


Para Eric Ríos esta es una alternativa para que las parejas eviten ataduras forzosas. “Para mi es mejor no forzarla a estar conmigo y que esto se de por qué los dos queramos estar juntos y no por que nos obliga la ley”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.