AMLO pide a los EU respeto por campo petrolero Zama | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

AMLO pide a los EU respeto por campo petrolero Zama

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó al gobierno de Estados Unidos por no conducirse por las vías institucionales en el caso del campo petrolero Zama, por lo que pidió respeto a las autoridades de ese país al aclarar que México no busca su control operativo.


"No tienen información y, con todo respeto, no porque es el departamento de Estado lo saben todo; nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración ni de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la reforma energética", aseveró.


En conferencia matutina, dijo que su gobierno no está pidiendo el control operativo del campo Zama, pues "es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema".


"Es cosa de que se informen bien; además, con todo respeto, ¿por qué interviene el Departamento de Estado, lo tendría que hacer a través de Relaciones Exteriores y pedirnos información, o sea, se tiene que actuar con respeto a nuestra soberanía", añadió.


López Obrador insistió en que el gobierno federal no está revisando ningún contrato que se haya otorgado a partir de la reforma energética.


"No es cierto, nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad", puntualizó.


PUEDE SER QUE CONDONACIÓN A YEIDCKOL FUERA ERROR DE CONTADOR


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que puede ser que por un error del contador de Yeidckol Polevnsky el Servicio de Administración Tributaria le haya condonado 16 millones de pesos de impuestos, como aseguró ayer la líder nacional de Morena.


“Puede ser, es que se veía como algo normal. Hay despachos donde el propósito es cómo evadimos el pago de impuestos, cómo no cumplimos con nuestras obligaciones", dijo el Presidente en conferencia de prensa.


Polevnsky aseguró ayer que esto se debió a que su contador la registrarla con actividad empresarial cuando ya era senadora y se había integrado al equipo de Andrés Manuel López Obrador.


"Fue un error del contador que me pusiera con actividad empresarial", dijo la líder de Morena en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.


Esta semana, el SAT reveló, tras un litigio de dos años con Fundar, que entre 2007 y 2015 se perdonaron impuestos a políticos y artistas por un total de 745 mil 78 millones de pesos; entre los beneficiarios estuvo la líder nacional de Morena.


SE FAVORECIERON A EMPRESAS Y BANCOS CON CONDONACIÓN DE IMPUESTOS


Administraciones anteriores favorecían a empresas y bancos con la condonación de impuestos, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.


"Existía un mecanismo que se aprobaba cada año en la Ley de Ingresos, pero era muy notorio que se daba preferencia a unas cuentas empresas y bancos", apuntó.


El presidente hizo esta declaración después de que un trabajo de Fundar reveló que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) 'borró', entre condonaciones y cancelaciones de impuestos, en total un monto de 846 mil 743 millones de pesos entre 2007 y 2015.


Al respecto se pronunció el expresidente Calderón, quien dijo que no favoreció a nadie durante su administración.


"Lo enfatizo, no son decisiones que toma el presidente, yo no hice actos de condonación a favor de nadie (...) Estas son personas que se acogieron al programa del SAT", dijo el miércoles en entrevista con Grupo Fórmula.


Estas condonaciones se realizaron en el marco de la aprobación de las Leyes de Ingresos en los años 2007 y 2013.


Haydée Pérez, directora ejecutiva de Fundar, indicó que la información entregada por el SAT comprende del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, es decir, parte del sexenio de Calderón y la mitad del sexenio de Peña Nieto.


Sobre estas prácticas, López Obrador enfatizó que ahora se busca evitar que se continúe con ese tipo de privilegios fiscales.


"Es una gran injusticia como se le cobra impuestos al campesino, al obrero, a las pequeñas y medianas empresas y hay una élite que con 'agarraderas', con influyentismos, es tratada de manera especial", puntualizó.


DARÁ INFORME SOBRE SEGURIDAD LA PRÓXIMA SEMANA


El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana dará un informe ante medios de comunicación y ciudadanos en Palacio Nacional sobre los avances de su gobierno en seguridad pública.


"Se va a hacer una presentación de cómo vamos en este problema que tanto preocupa a los ciudadanos; es un problema complejo, pero que estamos atendiendo todos los días y les vamos a presentar resultados", dijo en conferencia matutina.


Luego de que se le cuestionara sobre cómo veía los avances en materia de seguridad a 10 meses de su administración, el Presidente aseguró que hay gobernabilidad.


"Hay tranquilidad, hay paz y la gente está contenta. Pensamos que vamos bien, hay gobernabilidad", agregó.


EN MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE SALIERON MUY BIEN LAS COSAS Y NO SE EXPUSO A TRABAJADORES


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que "salieron muy bien las cosas" en la marcha por el 2 de octubre.


Sobre las críticas por el empleo de funcionarios públicos en este cerco, el presidente dijo que estas vienen de los conservadores a quienes "no les gusta nada".


"¿Por qué no se revisa lo que pasó el año pasado y los otros años? (...) Yo tengo, ahora sí, otros datos y tengo la información y les puedo decir que salieron muy bien las cosas", afirmó.


Agregó que el Gobierno de la Ciudad de México no expuso a los trabajadores que formaron el "cinturón de paz".


"No (se les expuso), no porque nadie iba a responder a una provocación y ese el supuesto, es el querer que algo suceda", dijo.


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el martes que la administración desplegaría medidas de seguridad para vigilar la marcha por el 2 de octubre.


Entre estas acciones, estaba la implementación de un “cerco o cinturón de paz”, que estaría conformado por 12 mil empleados de secretarías del Gobierno de la Ciudad de México.


Durante la manifestación, encapuchados -que se agruparon en un denominado "bloque negro"- agredieron a estos funcionarios públicos, por lo que algunos incluso se quitaron las playeras blancas que les dieron como distintivo.


La marcha terminó con un saldo de 14 lesionados, tres detenidos –que fueron liberados en 15 minutos-.


Al respecto, el presidente resaltó el trabajo de la jefa de Gobierno en el operativo, que "condujo muy bien" para evitar actos violentos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.