Pasar al contenido principal
x

AMLO acepta aplicación de revocación de mandato pueda aplicada hasta 2022

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este viernes que la revocación de mandato pueda ser aplicada a partir de 2022, como quedó detallado en el dictamen aprobado en comisiones del Senado de la República.


"Yo lo acepto, porque lo importante es que quede establecido el proceso en la Constitución", afirmó.


El presidente criticó que los senadores propusieran que la revocación sea solicitada hasta los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional del presidente de la República.


"Están mandando la consulta para la revocación hasta febrero de 2022. Es mucho (...) ¿Para qué aguantar tanto a un mal gobernante, si ya en dos años se sabe más o menos (cómo es)?", señaló en su conferencia de prensa desde Puebla, Puebla.


Este proceso no podrá ser pedido ni por el presidente de la República ni por las Cámaras del Congreso de la Unión.


El dictamen aprobado en comisiones señala que la revocación de mandato solo podrá ser solicitada por los ciudadanos al Instituto Nacional Electoral (INE). Para ello, se requerirá las firmas del 3 por ciento de los inscritos en el padrón electoral.


López Obrador criticó ese porcentaje pues, dijo, requeriría que aproximadamente 2 millones y medio de ciudadanos tuvieran que firmar la solicitud.


"¿Por qué tantas? Con un millón basta, que la pongan más sencilla", subrayó.


La iniciativa será votada en el Pleno de la Cámara alta la próxima semana, adelantó el miércoles Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas.


RENUNCIA DE MEDINA MORA SERÍA PARA ENFRENTAR DENUNCIAS ANTE FISCALÍA


La renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sería por denuncias entabladas ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una o dos, cuántas denuncias, que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía”, declaró en su conferencia de prensa desde Puebla.


El presidente aclaró que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, fue quien le informó de la renuncia.


El ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual resulta un hecho inédito en la historia del órgano judicial que fue reestructurado con la reforma al Poder Judicial aprobada en 1994.


De acuerdo con información de Notimex, el ministro es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial.


Sobre estos procesos, el presidente remarcó que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre depósitos de dinero en el extranjero en favor del ministro.


"Les recuerdo que cada vez que yo tengo información, cada vez que me presentan información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, doy instrucciones, tanto a Inteligencia Financiera, al encargado, Santiago Nieto, y que a todos los funcionarios públicos que tengan conocimiento de este tipo de hechos, denuncien ante la Fiscalía", agregó.


La renuncia fue aceptada horas después por el presidente. Esta también deberá ser avalada por el Senado. De ser aceptada, López Obrador enviará una terna para elegir a su sustituto.


Según el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solo proceden por causas graves.


Sobre el contenido de la carta que Medina Mora envió donde solicitó su renuncia, López Obrador dijo que posiblemente la Cámara alta dará a conocerla.


El presidente agregó que el jueves mantuvo una conversación con Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte, sobre este proceso.


“Por su trascendencia (de la renuncia), se convino en ponernos de acuerdo y platicar sobre el procedimiento que legalmente debe seguirse”, abundó.


DA INICIO AL PROGRAMA 'LA ESCUELA ES NUESTRA' EN PUEBLA


El programa 'La escuela es nuestra', con el cual se destinarán fondos para dar mantenimiento a escuelas de educación básica en el país, tendrá su primera etapa en Puebla, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En conferencia de prensa desde Puebla, el mandatario federal indicó que se utilizarán más de 20 mil millones de pesos para este programa, el cual contará con la participación de los estados.


El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, abundó que cada escuela deberá celebrar una asamblea integrada de manera voluntaria por madres y padres de familia, el director, alumnos a partir de cuarto grado, así como docentes, el cual creará un comité de cinco personas, quienes manejarán los fondos.


La primera etapa del programa inicia con 103 mil 268 planteles, de los más de 173 mil que hay en el país, debido a que están ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.


Asimismo, destacó que en el programa participan la Secretaría de Bienestar, la Coordinación general de programas para el desarrollo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la tesorería de la federación y la SEP.


En Puebla se hará una primera inversión de 338.3 millones de pesos para atender mil 695 planteles establecidos en los municipios.


En la conferencia se hizo entrega simbólica de los recursos a representantes de 10 planteles, mientras que el resto serán entregados a partir del próximo lunes.


La cantidad de recursos que recibirá cada plantel depende del número de alumnos a los que atienda. Si se cuenta con entre uno y 50 alumnos, el apoyo será de 150 mil pesos; si hay entre 51 y 150 alumnos, recibirá 200 mil pesos; mientras que para planteles con más de 150 alumnos se hará entrega de 500 mil pesos.


VAMOS A APOYAR MUCHO A PUEBLA Y A SU GOBERNADOR


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su apoyo al estado de Puebla; expresó su respaldo al mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta; y anunció un programa de entrega de fertilizantes a productores poblanos.


“Vamos a ayudar al pueblo de este estado. Vamos a apoyar mucho al estado de Puebla y a su gobernador. No es demagogia, no es retórica. En Puebla, prácticamente, todos los adultos mayores están recibiendo una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales. Antes no les daban a todos este apoyo. Los que tenían jubilación, pensión del Issste, del IMSS no eran tomados en cuenta. Ahora es universal”, comentó.


En su conferencia de prensa matutina desde la 25 Zona Militar, López Obrador resaltó que en Puebla se apoya a los menores con alguna discapacidad y a los estudiantes de nivel medio superior.


“Es muy satisfactorio decir que todos los niños, niñas con discapacidad están recibiendo su pensión. El programa de becas es muy amplio. Se están dando becas a todos los que estudian preparatoria de mil 600 pesos bimestrales”, comentó.


Ante el mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, López Obrador anunció la entrega de fertilizantes para productores del campo y resaltó la vocación de trabajo de los habitantes de la entidad.


“En Puebla, para el año próximo, se empieza a entregar, se empieza distribuir fertilizante para productores. En Puebla, dije que hay una vocación por el trabajo y son, junto con los productores de Tlaxcala, los que más considero, trabajan la agricultura. Toda la familia trabaja desde muy temprano hasta muy tarde”, apuntó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.