Pasar al contenido principal
x

"Alumna fallecida fue castigada"

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La estudiante fallecida de la Escuela Normal Rural Vanguardia, Lizbeth Noemí Escalante Pérez se desvaneció cuando cumplía un castigo impuesto por el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña”, por dormirse durante un círculo de estudio del marxismo.


“Las alumnas no lo quieren reconocer, pero eso fue lo que sucedió”, denunció un grupo de trabajadores del plantel, que no se identificó por temor a represalias.


De acuerdo con su relato, la estudiante se desfalleció la tarde del martes pasado en el momento en que participaba con otras compañeras castigadas en el chaponeo o limpieza de un área de la institución.


“Al estar chaponeando el zacate, fue que se desmayó por su alta presión arterial debido a la enfermedad que padecía, aneurisma cerebral”, señaló.


La estudiante participaba en la limpieza junto con otras compañeras, como sanción por haberse quedado dormida durante el círculo de estudio de marxismo.


“Es que es pesado, porque los círculos de estudio son de las doce de la noche a las cinco de la mañana. Regularmente llegan a disertar catedráticos de la Facultad de Economía de la UNAM o del Comité Central de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México”, detalló.


Según el grupo de trabajadores de la institución, la alumna fue atendida en la Enfermería por el personal, integrado por una médica, una enfermera y un paramédico, quien corroboró su alta presión arterial.


“Dicen que en la escuela no se reaccionó a tiempo, pero si se le atendió. Después, el coordinador de salud del municipio (Tamazulapan del Progreso) la revisó y entonces se tomó la determinación de que fuera trasladada a Huajuapan de León”, asentó.


La estudiante pudo ser atendida en el Unidad de Medicina Familiar con Hospitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la propia municipalidad, pero no hizo el trámite para su registro.


“El día 4 de este mes recibió de la escuela el número de folio para su afiliación, pero no hizo ese trámite personal y con esto, no obtuvo su carnet de citas médicas”, agregó.


Desde niña, a Escalante Pérez, los médicos diagnosticaron aneurisma cerebral a causa de los golpes en la cabeza sufridos durante una caída.


“Al hospital de Huajapan entró caminando en la madrugada del miércoles; ahí le dijo a los médicos que siempre le dolía la cabeza, que su papá le había comentado que se cayó cuando tenía un año y medio. Entonces, era de mucho cuidado su situación y por eso, quizá se le subió más la presión arterial por no dormir y los castigos”, anotó.


Conforme a la declaración del grupo de trabajadores, las sanciones impuestas por el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña”, han originado la deserción de muchas de las alumnas de nuevo ingreso en los dos últimos ciclos escolares.


“El año anterior, ingresaron 120 estudiantes, pero se fueron 70 y en el actual, entraron 130, aunque ya se retiraron 50. Todas, se van por el maltrato y atropellos del Comité Ejecutivo Estudiantil”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.